Liceo Victor Mercante
 
 
Régimen especial de promoción y asisitencia para 4º año
La formación orientada se inicia en 4º año con la materia Introducción a la Problemática de las Ciencias, que se estructura en tres módulos correspondientes a las tres orientaciones del Plan de Estudios del colegio: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones. La finalidad de este espacio es introducir a los alumnos en el campo de las Ciencias a partir de la selección de problemáticas actuales y facilitarles la elección de las orientaciones que realizarán en 5º año.

SISTEMA DE PROMOCIÓN.
I) De la aprobación de materias.

Artículo 1.
Las materias se organizarán en 3 (tres) trimestres. La nota final resultará de promediar la califica­ción de los tres trimestres.
Artículo 2. La aprobación de cada asignatura se obtendrá cuando el alumno obtenga 21 (veintiún) o más puntos, sumadas las califica­ciones de los términos, siempre que la calificación del último término no sea inferior a 4 (cuatro) puntos. En caso contrario deberá rendir examen en el turno que le corresponda.
Artículo 3. Los alumnos que totalicen 12 (doce) puntos en la sumatoria de los 3 (tres) trimestres, podrán rendir examen en el turno de diciembre, y la nota de aprobación será de 6 (seis) puntos.
Artículo 4. Los alumnos que no alcancen a totalizar 12 (doce) puntos, y aquellos que no aprobasen el examen del primer turno regular (diciembre), deberán rendir examen complementario en febrero-marzo. La nota de aprobación será de 6 (seis) puntos.

Materia Introducción a la Problemática de las Ciencias.
Artículo 5.
La materia Introducción a la Problemática de las Ciencias se organiza en tres módulos trimestrales diferenciados según las Orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Gestión de las Organizaciones.
Artículo 6. Para aprobar cada módulo trimestral se deberá obtener 7 (siete) puntos como mínimo.
Artículo 7. Para aprobar la materia se deberá aprobar cada uno de los tres módulos con 7 (siete) puntos como mínimo.
Artículo 8. La nota final de la asignatura resulta del promedio de las calificaciones de cada módulo trimestral aprobado.
Artículo 9. Los alumnos que desaprobaran uno o más de los módulos trimestrales, rendirán examen del o los módulos desaprobados en los turnos correspondientes de diciembre y febrero-marzo. La nota de aprobación será de 6 (seis) puntos.


NORMAS DE ASISTENCIA.
La asistencia se computa por día en todas las materias, excepto en Introducción a la Problemática de las Ciencias y Educación Física.

Artículo 1. Los alumnos podrán incurrir en 20 (veinte) inasistencias anuales como máximo.
Artículo 2.
Los alumnos que excedan las 20 (veinte) inasistencias podrán solicitar la reincorporación, para lo cual deberán contar con un mínimo de 10 (diez) inasistencias debidamente justificadas. En este caso, las faltas autorizadas serán: 7 (siete) en el primer trimestre; 5 (cinco) en el segundo trimestre; 3 (tres) en el tercer trimestre.
Artículo 3.
No se computará inasistencia en los casos previstos en el Art. 23 y 24 del Reglamento General de los Colegios de Pregrado de la UNLP (2010):
Artículo 23º: Inasistencias especiales: No se computarán las inasistencias motivadas por:
a) Enfermedad convalidada por la Dirección de Salud.
b) Fallecimiento de parientes:
1- Padres y hermanos: Cinco (5) días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.
2- Abuelos y tíos: Dos (2) días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.
3- Otros parientes: Un (1) día, el del sepelio.
c) Festividades religiosas de primera importancia, no católicas, reconocidas oficialmente.
d) Actividades cumplidas por el alumno en representación oficial del establecimiento, de la Universidad o del País, por lapsos que no superen los treinta (30) días en el año.
e) Actividades originadas en becas o intercambio cultural o educativo con otras instituciones del País o del extranjero. En este caso, la autorización será otorgada por la Dirección del Colegio, a pedido del responsable del alumno, que deberá efectuarse con no menos de veinte (20) días hábiles de anticipación.
f) Citaciones obligatorias del Poder Judicial u otra autoridad competente.
Artículo 24º: Convalidación de certificados: La Dirección de Salud de la UNLP convalidará los certificados médicos, psicológicos u odontológicos privados o estatales que establezcan el diagnóstico y/o código de la OMS, fecha de iniciación y finalización de la pérdida de la condición de salud. La convalidación de los certificados sólo exime de la asistencia a clase y no del cumplimiento de las obligaciones académicas. La Dirección de Salud está facultada para realizar el reconocimiento médico en el domicilio del alumno con pérdida de la salud.

Artículo 4. En el caso de inasistencias por pérdida de salud los alumnos solicitarán a un profesional médico que complete un formulario en el que se indicará el diagnóstico y/o código de OMS, fecha de inicio y pronóstico de finalización de la condición. Dicho formulario deberá ser retirado en el colegio o descargado e impreso desde aquí, y una vez completado por el profesional deberá ser entregado en le establecimiento hasta las 15 hs del día siguiente al de la primera inasistencia.
Artículo 5.
La inasistencia a clase y el retiro del alumno durante las tres primeras horas de clase, se computarán como 1 (una) falta. Se computará como 1/2 (media) falta el retiro del alumno a partir de la cuarta hora de clase. El retiro del alumno sólo podrá ser efectuado por sus padres o responsables. (Art. 20 del Reglamento General de los Colegios de Pregrado de la UNLP).
Artículo 6.
Los alumnos deberán observar puntualidad para entrar a clase, "excepcionalmente" existirá una tolerancia de 5 minutos. Se computará como 1/2 (media) falta hasta los 30 minutos de iniciado el turno, transcurrido dicho lapso se computará una falta y el alumno deberá incorporarse al curso.
Artículo 7. En ausencia de un profesor en las últimas horas de clase los alumnos podrán retirarse del establecimiento, no así en el caso de las horas intermedias. En ausencia de un profesor en las primeras horas de clase, los alumnos ingresarán más tarde. Ambas situaciones ocurrirán con previo aviso del preceptor.

Materias: Introducción a la Problemática de las Ciencias y Educación Física.
Artículo 8.
El porcentaje de asistencia que los alumnos deberán obtener para ser promovidos en las materias Introducción a la Problemática de las Ciencias y Educación Física será del 85% de las clases previstas, en cada caso.
Artículo 9.
No se computará inasistencia en los casos previstos en el Art. 23 y 24 del Reglamento General de los Colegios de Pregrado de la UNLP (*).
Artículo 10. Los alumnos que se hubieran excedido en las inasistencias previstas en el artículo 7, podrán solicitar su reincorporación por vía de excepción mediante una nota dirigida a la Jefatura de Preceptoría. En la nota, que deberá ser firmada por el alumno y por sus padres y presentada dentro de los tres días de producida la última falta, se explicarán los motivos que fundamentan la solicitud, los que serán considerados siguiendo las pautas que establece el Reglamento General de los Colegios de Pregrado de la UNLP.
Artículo 11. En estas materias el alumno deberá observar puntualidad para entrar a clase. Para casos de excepción existirá una tolerancia de cinco minutos. Pasado el tiempo estipulado le corresponderá una tardanza, las que serán acumulativas. La suma de 3 tardanzas equivale a 1 (un) ausente. Pasados los diez minutos del toque de timbre se lo considerará ausente, pudiendo el alumno solicitar presenciar la clase en calidad de oyente. En ese caso firmará un parte de alumno oyente.
Artículo 12. En caso de tardanza del Profesor, los alumnos no podrán retirarse sin previa indicación del preceptor.

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP