Liceo Victor Mercante
 
 
Régimen especial de promoción y asistencia para 5º y 6º año

SISTEMA DE PROMOCIÓN.
I) De la aprobación de materias anuales.
Artículo 1. Las materias anuales se organizarán en tres trimestres. La nota final resultará de promediar la calificación de los tres trimestres.
Artículo 2. La aprobación de cada asignatura se obtendrá cuando el alumno obtenga veintiún (21) o más puntos, sumadas las calificaciones de los términos, siempre que la calificación del último término no sea inferior a cuatro (4) puntos. En caso contrario deberá rendir examen en el turno que le corresponda.
Artículo 3. Los alumnos que en la suma de los tres términos obtengan menos de doce (12) puntos, y aquellos que no obtuvieran el mínimo de seis (6) puntos en el examen de diciembre, deberán rendir en el turno complementario de febrero-marzo del año siguiente. En este examen la nota mínima de aprobación será de seis (6) puntos.

II) De la aprobación de las materias cuatrimestrales (obligatorias y optativas).
Artículo 4. Las materias cuatrimestrales, se organizarán en dos bimestres. La nota final resultará de promediar las calificaciones de ambos bimestres.
Artículo 5. La aprobación de cada asignatura cuatrimestral, se obtendrá cuando el alumno, sumadas las calificaciones de los dos términos, obtenga catorce (14) o más puntos, siempre que la calificación del segundo bimestre sea de seis (6) o más puntos.
Artículo 6. Los alumnos que no totalicen el puntaje requerido, deberán rendir examen de la asignatura en el primer turno regular o complementario de febrero-marzo. En este examen la nota mínima de aprobación será de seis (6) puntos.
Artículo 7. Los alumnos que totalicen ocho (8) puntos en la sumatoria de los bimestres correspondientes, podrán rendir examen en el primer turno regular.
Artículo 8. Los alumnos que no alcancen a totalizar ocho (8) puntos, y aquellos que no aprobasen el examen del primer turno regular, deberán rendir examen complementario de febrero-marzo. En el mismo la nota mínima de aprobación será de seis (6) puntos.

III) De  la  aprobación  de  los  talleres  optativos y obligatorios.
Artículo 9.  Los alumnos deberán asistir como mínimo al 85% de las actividades previstas.
Artículo 10. Los alumnos aprobarán el taller mediante la aprobación y defensa de la producción realizada, no pudiendo obtener menos de siete (7) puntos.
Artículo 11. En caso de no cumplir con la asistencia estipulada o de no obtener la eximición correspondiente -siete (7) puntos-, los alumnos deberán presentar una producción solicitada por la respectiva cátedra, y defenderla en el primer turno regular o complementario de febrero-marzo.
Artículo 12. Los alumnos que no alcancen los 4 (cuatro) puntos deberán rendir examen en el turno complementario.
Artículo 13.  En el caso de que los alumnos no aprobasen el taller en los turnos previstos (regular y complementario) con seis (6) puntos, éste se considerará como una asignatura previa.

IV) De la aprobación del Seminario de 5º año.
Artículo 14. Los alumnos deberán concurrir al 85% de las clases previstas en cada trimestre.
Artículo 15. Los alumnos aprobarán el seminario cuando obtengan una nota promedio de siete (7) puntos.


NORMAS DE ASISTENCIA.
Artículo 1. Se adopta para el nivel 5° y 6° año el sistema de asistencia por materia.

I) De la asistencia.
Artículo 2. Los alumnos, para ser calificados, deberán contabilizar un 85% sobre las clases previstas en las materias anuales y cuatrimestrales. En el caso de exceder el 15% de inasistencias en una (1) asignatura, no podrán ser calificados y se los considerará como ausentes en la misma. El ausente equivaldrá a cero (0) a los efectos del cálculo del respectivo promedio final. Las faltas permitidas son por bloque, no por horas.
Artículo 3. Los alumnos deberán asistir como mínimo al 35% de las clases previstas para todas las materias en cada período. Cuando un alumno no cumpla con el 35% de asistencia para una asignatura anual, cuatrimestral o un taller, deberá rendir examen escrito y oral. Rendirá el programa completo.
Artículo 4. No se computarán las inasistencias especiales que se encuentren comprendidas en los artículos 23º y 24º del Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP (2010):
Artículo 23º: Inasistencias especiales: No se computarán las inasistencias motivadas por:
a) Enfermedad convalidada por la Dirección de Salud.
b) Fallecimiento de parientes:
    1- Padres y hermanos: cinco (5) días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.
    2- Abuelos y tíos: dos (2) días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.
    3- Otros parientes: un (1) día, el del sepelio.
c) Festividades religiosas de primera importancia, no católicas, reconocidas oficialmente.
d) Actividades cumplidas por el alumno en representación oficial del establecimiento, de la universidad o del país, por lapsos que no superen los treinta (30) días en el año.
e) Actividades originadas en becas o intercambio cultural o educativo con otras instituciones del País o del extranjero. En este caso, la autorización será otorgada por la Dirección del Colegio, a pedido del responsable del alumno, que deberá efectuarse con no menos de veinte (20) días hábiles de anticipación.
 f) Citaciones obligatorias del Poder Judicial u otra autoridad competente.
Artículo 24º: Convalidación de certificados: La Dirección de Salud de la UNLP convalidará los certificados médicos, psicológicos u odontológicos privados o estatales que establezcan el diagnóstico y/o código de la OMS, fecha de iniciación y finalización de la pérdida de la condición de salud. La convalidación de los certificados sólo exime de la asistencia a clase y no del cumplimiento de las obligaciones académicas. La Dirección de Salud está facultada para realizar el reconocimiento médico en el domicilio del alumno con pérdida de la salud.

Artículo 5. En el caso de inasistencias por pérdida de salud el alumno solicitará a un profesional médico que complete un formulario en el que se indicará el diagnóstico y/o código de OMS, fecha de inicio y pronóstico de finalización de la condición. Dicho formulario deberá ser retirado en el colegio o descargado e impreso desde aquí y, una vez completado por el profesional, deberá ser entregado en el establecimiento hasta las 15 hs del día siguiente al de la primera inasistencia.
Artículo 6.
Los alumnos que se hubieran excedido en las inasistencias previstas en el artículo 2, podrán solicitar su reincorporación por vía de excepción mediante una nota dirigida a la Jefatura de Preceptoría. El número de materias en las que se puede solicitar la reincorporación no podrá superar las seis (6), a lo largo del ciclo lectivo. En la nota, que deberá ser firmada por el alumno y por sus padres y presentada dentro de los tres (3) días de producida la última falta, se explicarán los motivos que fundamentan la solicitud.
Artículo 7.
 Los recreos se harán dentro del establecimiento. Los alumnos que decidan asistir o ausentarse a una materia deberán ingresar o salir del colegio una vez que haya finalizado el mismo.

II) De la puntualidad.
Artículo 8. Los alumnos deberán observar puntualidad para entrar a clase. Para casos de excepción existirá una tolerancia de 5 minutos.
Pasado el tiempo estipulado corresponderá “tardanza”, las que serán acumulativas. La suma de tres (3) tardanzas equivale a un (1) ausente. Pasados los 10 minutos del toque de timbre se lo considera ausente, teniendo el alumno derecho a incorporarse a la clase. En este caso se consignará en el parte diario "Ausente por tardanza".
Artículo 9. En caso de tardanza del Profesor los alumnos no podrán retirarse sin indicación previa del Preceptor.
Artículo 10. El control institucional de la asistencia lo llevarán los preceptores. Los profesores podrán tener su propio registro.
Artículo 11. Se implementarán los partes diarios y en ellos quedarán registrados: a) nombre y apellido de los alumnos ausentes; b) firma del profesor, del preceptor y de un alumno responsable; c) cada curso consensuará cómo se irán eligiendo los alumnos responsables.

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP