Logo LVM 2018

Está casi terminado el segundo mural del patio interno
Alumnos de 1º año trabajan en la Aplicación de Plástica para completar el mural de mosaiquismo referido a la contaminación.
mural interno

Es el segundo mural del año que estudiantes de distintas divisiones de 1º año realizan, en el marco de la Aplicación de Plástica, en el edificio del colegio, sobre el muro de la calle 5 entre 47 y diagonal 77, del lado interno. La obra se encuentra en la etapa final y los alumnos de Lucía Quenard trabajan al aire libre entre azulejos de colores, cartones, baldes con pegamento, cucharas para mezclar y tenazas. La idea central del mural es la contaminación y está representada en torno a un gran pez rodeado de agua y algunos objetos.

En el patio, bajo el sol de la tarde, algunos, como Betina, se ocupan de hacer con una cortadora mecánica de azulejos los rectángulos blancos que faltan para terminar de formar las costillas del pescado que ocupa el centro del mural. Otros, como Juana, explican dónde van a ir dispuestas la botella y la lata, hechas previamente con pedacitos de mosaico y a la espera de ser incorporadas a la obra. "Hay una botella y una lata porque en una parte representamos el agua contaminada", señala Renata. Lucía saca de un balde pedacitos de azulejo y les va mostrando sobre la pared la técnica de pegado: "Hay que ponerlo así, no untarlo, e ir combinando azules y grises", para ir construyendo la textura del agua.

En la primera parte de cada trimestre, cuenta la docente de la Aplicación, se da un proceso de debate sobre el motivo que tendrá el mural. Después se llega a un boceto, que también se va discutiendo y es una de las partes más ricas del trabajo en grupo, y finalmente se trabaja concretamente sobre la pared, con un relevamiento, mediciones y exploración de los materiales. "En la discusión se entusiasmaron mucho y en el trabajo de pared con los materiales también", resume la docente.

Antes de llegar al motivo de la contaminación para este mural, los alumnos de este grupo propusieron un abanico de temas que incluyó, como van recordando Celeste y Renata, "un circo, una tortuga que sostenía una ciudad, un sistema solar de caramelos, una cancha de fútbol con la bandera de Argentina y unos nenes de la mano".

Mateo y Jerónimo cuentan que ellos votaban por un mural sobre la Copa, mientras se jugaba el Mundial de fútbol de este año en Brasil, pero la idea quedó descartada en el debate grupal. Jerónimo también propuso "una ciudad" y finalmente participó de la primera idea sobre el pez.