logo_encabezado_web
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 
Estudiantes del Liceo premiados en el Concurso “Bioinformática en el Aula”
Participaron durante el segundo cuatrimestre del Proyecto de Extensión “La Bioinformática va a la Escuela”, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación Argentina de Bioinformática.
Concurso de Bioinformática

 

En el marco de la materia Genética Humana, a cargo de la profesora Ana Julia Vélez Rueda, estudiantes del Liceo Víctor Mercante de la orientación Ciencias Naturales participaron en el proyecto “La Bioinformática va a la Escuela”. Se trata de una iniciativa de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), cuyo cierre fue el I Concurso de Bioinformática en el Aula. Dicho evento se realizó el lunes 20 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dentro del II Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores de Bioinformática

En el concurso los chicos y las chicas resolvieron tres preguntas biológicas, es decir construyeron tres programas: uno para "encriptar" un mensaje sencillo en "código genético", otro para calcular el porcentaje de secuencias CG* y el último en el que debían calcular cuál era la posición menos variable en un alineamiento de secuencias de proteínas. Esos problemas biológicos debían ser resuelto de manera creativa por los miembros de cada grupo de estudiantes, utilizando conceptos básicos de programación útiles para contestar preguntas de relevancia biológica. El lenguaje de programación usado fue el Python

Durante el evento, los y las estudiantes del Liceo participaron exponiendo el póster con su trabajo y compartieron la experiencia con otros/as estudiantes e investigadores de prestigio como el Dr. Gustavo Parisi (CONICET) y el Dr. Toby Gibson (European Molecular Biology Laboratory). 

Carla Soprano, Ignacio Acosta y Juana Izeta del Liceo obtuvieron el primer lugar en el concurso cuyo jurados fueron Cristina Marino (Instituto Leloir), Nicolás Palopoli (UNQ) y Diego Zea (Instituto Leloir). 

 

Más información 

http://ufq.unq.edu.ar/sbg/education/index.html

http://www.a2b2c.org.ar/eventos.html

 

* El código genético se conforma por pares de nucleótidos que se asocian formando una cadena doble en forma de hélice. Estos pares son AT (Adenina-Timina) y CG (Citosina-Guanina). 

 

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP