Liceo Victor Mercante
 
 
Estudiantes del Liceo participaron de la ATLAS Masterclass
Se trata de un importante evento educativo y científico internacional orientado a estudiantes de nivel secundario. Fueron parte del mismo alumnos de 6° año de la orientación Ciencias Naturales.
atlas masterclass

 

ATLAS Masterclass es una clase magistral internacional orientada a estudiantes de nivel secundario a la que el Liceo Víctor Mercante fue invitado por segundo año consecutivo. Desde el colegio participaron estudiantes de 6° año de la orientación Ciencias Naturales y las profesoras Mabel Aloy y Rosalía Attili. Fueron parte de esta experiencia cuarenta estudiantes y seis docentes de cuatro colegios de La Plata. Además del Liceo, el Colegio Nacional, el Bachillerato de Bellas Artes y el Grupo Educativo del Sol.

El viernes 21 de abril, los estudiantes pasaron la jornada en la Facultad de Informática de la UNLP. Primero tomaron un seminario sobre física de partículas y el funcionamiento del acelerador. Luego realizaron una práctica de análisis de datos reales provenientes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), situado en el CERN (Ginebra, Suiza), institución europea dedicada a la investigación nuclear. En esta ocasión el material con el que trabajaron forma parte del experimento ATLAS, uno de los detectores de partículas del LHC, especialmente seleccionados para este evento. 

Los resultados obtenidos fueron finalmente discutidos por videoconferencia con otros institutos de Latinoamérica que realizan la actividad simultáneamente coordinados por un investigador desde el CERN. A través de esta modalidad, los y las estudiantes pudieron preguntar a los investigadores y también realizar intercambios con otros grupos de estudiantes.

Carla Soprano, una de las estudiantes del Liceo que participó del evento, comentó que la Masterclass "era un proyecto para acercar a los estudiantes secundarios a la física cuántica". Por su parte Juan Troisi, otro de los estudiantes del colegio, dijo que "primero los profesores de la Masterclass nos dieron ejemplos y explicaron sobre la separación de partículas. Nosotros compartimos la clase por videoconferencia con chicos de Colombia e investigadores del grupo ATLAS que estaban en el CERN, en Suiza." Sobre la experiencia práctica, Carla mencionó que la hicieron con una aplicación por computadora en la que tenían que construir una muestra y simular el análisis de datos. Según Juan con este tipo de investigaciones "se pudieron resolver varias incógnitas que se tenían sobre la materia y luego de esto se generaron nuevas incógnitas." En relación a su formación Juan agregó que "uno no está expuesto a la física cuántica desde un lugar práctico. Era muy interesante y era gente apasionada en lo que hace, tenían ganas que nosostros aprendamos. La pasamos muy bien". Carla y Juan también comentan que fue una jornada interesante para interactuar y hacer relaciones con los y las estudiantes de los otros colegios. 

En la Argentina, ATLAS Masterclass está organizada por investigadores e investigadoras del grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, el Instituto de Física La Plata (IFLP-CONICET-UNLP) y el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP, en conjunto con el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG). Localmente es coordinada por la Dra. María Teresa Dova y el Dr. Hernán Wahlberg.

 

 

Más información en: 

International Particle Physics Outreach Group

CERN 

 


 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP