Liceo Victor Mercante

Semana de la Extensión en el Liceo
Entre 15 y el 19 de mayo se desarrolló la Semana de Promoción de la Extensión en la UNLP. En el Liceo se realizó una intensa jornada para dar a conocer los proyectos extensionistas a estudiantes y docentes.
Semana de la promoción de la Extensión

Luego de cuatro días de propuestas sobre Promoción de la Extensión llevadas adelante por distintas dependencias de la UNLP; el viernes 19 fue el turno de las actividades organizadas desde la Secretaría de Extensión del Liceo. A lo largo de la jornada, los equipos extensionistas del colegio presentaron sus proyectos a los y las estudiantes de todos los años y a los docentes presentes. La introducción de las charlas estuvo a cargo de la profesora Jorgelina Trofino, responsable del área en el Liceo. Trofino manifestó que para jerarquizar la extensión en la universidad es importante que la misma ocupe un rol protagónico, como lo ocupan la docencia y la investigación. En tal sentido, la Secretaria expresó que es importante que las actividades de extensión tengan igual reconocimiento que las actividades de los otros dos pilares universitarios. Asimismo, señaló que la universidad tiene un compromiso con la sociedad y que a través de la extensión contribuye con el mismo mediante la búsqueda de respuestas a las necesidades sociales.

Desde el proyecto "Punto azul", integrado por docentes, no-docentes y estudiantes del Liceo, el Bachillerato de Bellas Artes y la Facultad de Bellas Artes, comentaron que su propuesta busca que "la comunidad se concientice y colabore con la separación de residuos y materiales". Asimismo, se propone apoyar algunos derechos colectivos: el reconocimiento de los  cartoneros de la región como "recuperadores urbanos" y su "formalización como trabajadores".

Por su parte, quienes integran el proyecto "Inmigración, identidad y discriminación de ayer y de hoy. El caso de los/as inmigrantes de Berisso", comentaron que su objetivo es fomentar desde una mirada sobre el "pasado-presente", el estudio de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como un contenido transversal que forma parte sustancial de la identidad de nuestro país y de la comunidad local, en particular. En ese sentido comentaron que "los inmigrantes han sido históricamente objeto de discriminación y este proyecto propone observar esa discriminación desde varias perspectivas y en el largo plazo. Los descendientes de los europeos de ayer, que sufrieron la discriminación de los argentinos de aquel entonces, son ahora los que discriminan a los inmigrantes actuales provenientes de países limítrofes". El equipo extensionista está integrado por docentes y estudiantes del Liceo y de la escuela EES N° 3 de Berisso.

Asimismo, se sumaron a la jornada dos proyectos en los que el Liceo es copartícipe, “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades, de la Facultad de Psicología y "Los Derechos de niños/as y adolescentes en territorio”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En el primero el Liceo trabajará conjuntamente con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada con el objetivo de favorecer el acceso a la educación de adolescentes y jóvenes, realizando acciones que mejoren la convivencia escolar. En el segundo se integrará al Liceo con la intención de que los/as estudiantes se vinculen a otras realidades y se conviertan en promotores de derechos a la identidad, a la educación y al juego de niños y niñas de barrios del gran La Plata.

Una cuestión que remarcaron las y los participantes es que, al momento de plantearse tareas de extensión universitaria, es importante  tomar "otro paradigma". La profesora Daniela Sbatella sintetizó esta posición de la siguiente manera: "No hay que pensar la extensión como transferencia de conocimiento académico, sino escuchar los problemas y reconocer los saberes que hay en la comunidad". Por lo que se trata de una "tarea de cooperación" de saberes diversos.

Durante toda la semana también se pudo visitar la muestra "Tracción a sangre", producida por docentes y estudiantes de la materia Prácticas sociocomunitarias del Bachillerato de Bellas Artes, que forma parte del proyecto “Punto Azul”.