Liceo Victor Mercante

Charla sobre zoonosis
Estuvo a cargo de las doctoras Cecilia di Lorenzo y Belén Scuffi de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Participaron docentes, no docentes y estudiantes del Liceo.
charla de zoonosis

El término "zoonosis" refiere a un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas a los seres humanos por contagio directo con el animal enfermo.

La charla sobre zoonosis se realizó en el Liceo y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia di Lorenzo, Secretaria de Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y titular de la cátedra de Inmunología I y de la Dra. Belén Scuffi, docente y profesional de laboratorio de la misma cátedra. De la actividad participaron profesoras de la materia Biología, trabajadores y trabajadoras no docentes y estudiantes de 4º E.

Los temas tratados por las profesionales fueron el dengue y la rabia. Sobre el primero, se hizo referencia a las medidas de prevención, poniendo el acento en las acciones de carácter doméstico. Se realizó una descripción sobre el ciclo de vida y las características del mosquito Aedes aegypti y se presentó el mapa epidemiológico de nuestro país y la región limítrofe.
Respecto a la rabia, se hizo referencia al caso recientemente conocido de la localidad de Tolosa, por el hallazgo de un murciélago infectado, dato que corrobora que la rabia no es una enfermedad que se pueda erradicar en forma definitiva.
La Dra. Scuffi explicó que la rabia puede ser contraída por cualquier mamífero, describió las formas de transmisión y la detección de los primeros síntomas de la enfermedad. A su vez, las docentes comentaron sobre las medidas de cuidado a tener en cuenta ante la presencia de animales que puedan estar enfermos con el virus (perros, gatos, murciélagos) y a qué lugares dirigirse ante un posible caso de rabia. Sobre el final de la charla, se realizaron preguntas por parte de profesoras y estudiantes.