Liceo Victor Mercante
 
 
#ESI en el Liceo. Continúan los talleres para los y las estudiantes
Durante abril y mayo se llevaron adelante los talleres de Educación Sexual Integral para los y las estudiantes de 1º, 2º y 3º año del Liceo. La propuesta pedagógica, a cargo de Flavia Tersigni y Paulina Bidauri,continuará en junio con espacios para 4º, 5º y 6º.
ESI 2do año - mayo 2017

 

La Educación Sexual Integral es una de las principales líneas de interés en el Liceo Víctor Mercante. En ese sentido, entre las acciones desplegadas por el colegio para profundizar la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Nro. 26.150) y, al mismo tiempo, promover vínculos saludables sostenidos en la no discriminación, el respeto y la valoración positiva de las diversidades; se encuentra una serie de talleres destinados a los y las estudiantes del colegio coordinados por la profesora Flavia Tersigni y la licenciada Paulina Bidauri que se iniciaron en 2016 y continúan este año.

Al reflexionar sobre la experiencia de esta propuesta pedagógica en los primeros años, Tersigni y Bidauri sostuvieron que “los talleres se desarrollaron en un clima de respeto y mucha participación de la gran mayoría de alumnas y alumnos. El nivel de información y/o conocimiento es en general variado dentro de un mismo curso y entre cursos distintos. Pero, pese a cierto nivel de información se pudo observar que la mayoría de las veces esa información era confusa, incompleta y/o incorrecta.” Junto con los y las estudiantes, se reconoció que el trabajo de la ESI es “muy importante y se revalorizó a el colegio como lugar donde se ‘puede hablar de estas cosas’". 

Por un lado, el taller para los y las estudiantes de 1º y 2º año titulado “Reconocernos, cuidarnos y respetarnos” buscó identificar estereotipos de género como primer paso para desandar propios prejuicios en la mirada de los/las otros/otras. Asimismo, según Tersigni y Bidauri, “pudimos reflexionar sobre las dimensiones del cuidado, a quiénes consideramos personas conocidas y desconocidas, cómo construimos nuestros vínculos y tomamos decisiones referidas a la sexualidad guiados, muchas veces, por esos preconceptos. Muchos de los chicos y chicas nos pedían profundizar en la dimensión del cuidado, particularmente en el uso de métodos anticonceptivos.” 

El taller para los y las estudiantes de 3er año se tituló "El amor es así… ¿Lo sé?. Desarmando mitos y reconociendo señales” y “se trabajó sobre los mitos del amor romántico y las formas de desactivarlos”, comentan Tersigni y Bidauri. Desde esa propuesta se plantea que al problematizar el modelo idealizado del amor se puede comprender que la violencia de género está intrínsecamente ligada a las creencias sobre el amor, los modos de amar y de seducción. “Surgieron discusiones muy acaloradas sobre el tema de los ‘celos’ y cómo este se encarna en las relaciones sexo-afectivas”, mencionaron las coordinadoras. 

En relación a otras demandas de los y las estudiantes, plantearon que en los tres niveles “se reiteró el pedido de continuidad de las acciones tanto para profundizar temáticas abordadas como para iniciar temáticas nuevas.” A su vez, Tersigni y Bidauri destacaron el compromiso y acompañamiento de los/as preceptores/as y docentes “como una estrategia útil para generar una continuidad de trabajo con la coordinación y retomar algunas cuestiones que serán registradas para avanzar en la segunda mitad del año: inquietudes, situaciones donde aparezcan dudas, temas de interés de los/as estudiantes.” 

Por último, las responsables plantearon que “se generó un lugar de encuentro que habilita el decir genuino de los/as estudiantes, sin cuestionar anticipadamente lo que se piensa o las palabras utilizadas para definir prácticas y formas de vinculación.” Según ellas esto permitió promover un “diálogo sensato y  poder desde ahí revisar formas de actuar y poner en tensión muchas creencias erróneas o idealizadas.”

En relación al cronograma previsto, en junio continúa esta iniciativa sobre ESI con los talleres destinados a todos los cursos de 4º, 5º y 6º año del Liceo.

 

 

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