Liceo Victor Mercante

Día de la Universidad Nacional de La Plata
En el día de nuestra Universidad, los/as docentes de la Sección Geografía del Liceo elaboraron un texto alusivo sobre los desafíos presentes de la UNLP.
rectoradoUNLP

El 12 de agosto se celebra el Día de la Universidad Nacional de La Plata. En ese día de 1905 se firmó un convenio entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires para la creación de la Universidad Nacional. El siguiente documento, elaborado por docentes de la Sección Geografía del Liceo, plantea algunos de los desafíos presentes de la Universidad Pública.

En el día de la Universidad, los desafíos son:

- Consolidar una Universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación y el conocimiento se distribuyan democráticamente.

- Contribuir a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo.

- Favorecer la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y logre funcionar en red, promoviendo una alianza estratégica entre las instituciones universitarias y de éstas con el Estado, con los sectores productivos y con la Sociedad Civil.

- Garantizar la formación de ciudadanos responsables, identificados con los mejores valores éticos de la cultura científica y humanística de nuestro tiempo e incrementar la cantidad de graduados altamente calificados; profundizando en su educación, la responsabilidad social de la ciencia y el valor social de los conocimientos.

- Comprender, preservar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales consolidando los valores de la sociedad, el compromiso de la mejora de la educación en todos los niveles, con el desarrollo social y humano sustentable.

-  Desarrollar políticas de articulación con todo el sistema educativo para facilitar el tránsito del nivel medio a la educación superior, colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje en los niveles precedentes, de tal manera que los ingresantes cuenten con los valores, las habilidades, destrezas y capacidades para poder adquirir, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad y desarrollar sus carreras.

- Avanzar éticamente en la distribución social del conocimiento, convirtiendo a la educación en un mecanismo de cohesión e integración social, pasando de los modelos disciplinares a los modelos transdisciplinares y generando nuevas carreras con propuestas formativas que respondan a los desafíos sociales, ambientales, culturales, tecnológicos, económicos y políticos requeridos por nuestra comunidad para alcanzar una mayor integración regional y una sociedad más justa e inclusiva.

-  Promover la educación continua de los graduados y su vinculación permanente con la Universidad para la actualización e incorporación de nuevos conocimientos que les permitan un desempeño de calidad en su actividad profesional.

- Propiciar la investigación en todos los campos disciplinares y aplicadas a la resolución de problemas relevantes en temas prioritarios, como la preservación del medio ambiente y el cambio climático, el uso racional del agua y la preservación de las reservas, la generación de energías alternativas, la nanotecnología, la biotecnología, la mejora de los procesos productivos, la sustentabilidad del desarrollo humano y urbano en temas como la vivienda, la infraestructura general de servicios, incluyendo el transporte, la salud pública, la educación, la seguridad y el trabajo, en tareas de capacitación, organización, información y prevención.

- Promover desde la Extensión, una propuesta formativa integral a la sociedad, articulada entre el conocimiento académico de la educación superior y el “saber hacer” dado por el oficio, orientado a capacitar a sectores no involucrados en la educación formal, pero demandantes de nuevos saberes o necesitados de herramientas para insertarse, permanecer y progresar en el mundo del trabajo.