Logo instagram

La Facultad de Ciencias Económicas entregó los Legajos Reparados de las víctimas del terrorismo de Estado
La actividad, enmarcada en el Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo "Víctor Mercante". Contó con la presencia de familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y autoridades de la universidad.
FCE entrega de legajos

La Universidad Nacional de La Plata hizo la entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados/as y nodocentes detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos “Chicha” Mariani del Liceo “Víctor Mercante”, edificio donde funcionó durante la dictadura esta unidad académica. Estuvo encabezada por los Vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Mag. Martín López Armengol y Dr. Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Mg. Verónica Cruz y por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mag. Eduardo De Giusti. Estuvieron presentes, además, distintas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, funcionarios de la FCE, decanos y representantes de las distintas unidades académicas y la Directora del Liceo, Prof. María Constanza Erbetta. Asimismo, participaron del homenaje familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e integrantes de otros organismos de Derechos Humanos de la región.

Durante el acto, se entregaron cincuenta y un documentos académicos a las familias de estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Antes de la entrega de los legajos, Herenia Sánchez Viamonte, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, hizo entrega de un "pañuelo de cerámica" al decano de la FCE.

En su mensaje al auditorio, el decano De Giusti remarcó: “esta política de derechos humanos nos engloba y cierra cualquier tipo de grieta”. Además, enfatizó que “la Universidad no puede renunciar a la búsqueda de la verdad”. De Giusti también valoró la actividad manifestando que “este acto se lo debemos a la Universidad, que también fue víctima del terrorismo de Estado”. Por último, se refirió a los organismos de derechos humanos presentes y sostuvo: “Nosotros, los hijos de la democracia, les decimos gracias”.
Por su parte, Verónica Cruz afirmó que "este acto se inscribe en el imperativo de memoria, verdad, justicia y reparación de nuestra universidad". En el mismo sentido, la Prosecretaria de Derechos Humanos subrayó que “saldamos una deuda histórica”.

Cabe recordar que desde el año 2015 la UNLP tomó como política institucional la reparación y entrega de los legajos. En la Resolución Nº 259/15 establece “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.
Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

Fuentes: Portal UNLP y Portal Fac. de Cs. Económicas

Notas relacionadas:

Mes de la Memoria en el Liceo: “Nuestras voces son las de aquellos 30.000”

Se presentó el trabajo de reparación de legajos

Comenzó el Mes de la Memoria en la UNLP

27 de marzo: Acto de entrega de legajos en la FaHCE

Acto de entrega de legajos reparados en el LVM

15/04/2019