Beatriz Noemí Longhi García

Beatriz Noemí Longhi García (“Bea”), nació el 31 de octubre de 1940 en la ciudad de La Plata. Era Profesora Superior de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ingresó al Liceo Víctor Mercante como docente el 15 de marzo de 1968 en la materia Dibujo. A los once días presentó una nota de renuncia ante “la necesidad impostergable de realizar un viaje de estudios a Europa”. También se desempeñaba como docente en la Facultad de Bellas Artes hasta ese mismo año, retomando este cargo en 1973.
Beatriz era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML ),  estaba casada con Oscar Dionisio Ríos, su fundador y secretario político. Su hijo, Facundo José, nació en 1971. En marzo del 1974 había sido detenida por tener en su poder “propaganda subversiva”, sin embargo fue dejada en libertad por el juez instructor por falta de mérito. En 1975 la Policía Federal Argentina había emitido un pedido de captura.
“Bea” tenía 37 años cuando entre el 2 y el 4 de noviembre de 1977 asistía junto a su marido y su hijo de cinco años a una reunión en Arenales al 2300, allí fue secuestrada junto a Oscar y otros compañeros del PCML (Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Daniel Inama y Noemí Macedo) en el barrio de Recoleta en Capital Federal. Durante el operativo de secuestro, Facundo y tres hijos de otro de los matrimonios secuestrados fueron encerrados por el grupo de tareas en una habitación en la que permanecieron toda la noche. A raíz de que en los periódicos matutinos y vespertinos se denunció bajo el título "Angelitos Perdidos" el abandono de cuatro niños, entre ellos Facundo, es que su abuela paterna, María Petrona Medina, se reencontró con el hijo de Beatriz.
Fue vista en los Centros Clandestinos “Club Atlético” y “Banco”. A través de distintos testimonios quedó acreditada la privación ilegítima de la libertad y los tormentos padecidos por Beatriz y sus compañeros Oscar y Teresa Galeano.