Daniel Enrique Mariani Chorobik

Daniel Enrique Mariani Chorobik nació en la ciudad de Mendoza, el 11 de enero de 1948, su familia lo llamaba “Posky”. Según consta en su Legajo N° 286 ingresó al Liceo Víctor Mercante el 1° de abril de 1967 como Ayudante suplente del Gabinete de Medios Audiovisuales y presentó su renuncia en diciembre de 1970. En 1972 se casó con Diana Teruggi y egresó de la Facultad de  Ciencias Económicas. Ambos eran militantes de Montoneros con activa participación barrial  y encargados de una imprenta clandestina que funcionaba bajo la apariencia de un negocio de venta de conservas en escabeche. Sus compañeros lo llamaban “Cacho”, “Rocha”, “Esteban”. El 12 de agosto de 1976 nació su hija Clara Anahí. El 24 de noviembre de ese año en un operativo conjunto, la pequeña de tres meses fue secuestrada y Diana asesinada en su domicilio de la calle 30 entre 55 y 56. Daniel logró salvarse porque no se encontraba allí. Estuvo ocho meses oculto. Fue asesinado  el 1° de agosto de 1977 cuando intentaba ingresar al domicilio de la pareja Medici-Aued ubicado en 132 y 35.  Su cuerpo fue inhumado como NN en una fosa común del cementerio platense y luego fue incinerado. En el año 2015, el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a partir de testimonios y otros datos probatorios, ordenó rectificar el acta de defunción identificando a Daniel Enrique Mariani, manteniendo fecha y lugar del deceso, y señalando que la muerte “se produjo a consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”. Su madre, María Isabel Chorobik de Mariani, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. En 1998 Chicha Mariani logró recuperar el inmueble de calle 30 y desde entonces la Asociación Anahí mantiene la casa tal como quedó luego del ataque para visitas públicas en son de mantener la memoria. En 2004 fue declarada Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional  por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.