Joaquín Enrique Areta Sagarzazu

Joaquín Enrique Areta Sagarzazu nació en Monte Caseros, provincia de Corrientes, el 15 de agosto de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP. A los 16 años inició su militancia en el Movimiento de Acción Secundaria (MAS), agrupación de base de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1973 inició estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas. Después de la fusión de FAR y Montoneros fue parte de la conducción de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y luego integró la Juventud Universitaria Peronista (JUP).  De acuerdo a su legajo, Joaquín ingresó al Liceo “Víctor Mercante” como preceptor suplente el 12 de agosto de 1974, cubriendo una licencia de Osvaldo Alfredo Lenti. Tenía entonces 19 años. Del 5 al 11 de septiembre se extendió su cargo a raíz de la renuncia de Lenti. La suplencia cesó el 16 de septiembre de 1974, siendo designada como preceptora interina María Inés Raverta.
En 1976 Joaquín pasó a la clandestinidad como militante de Montoneros y se trasladó junto a su compañera Adela Segarra al oeste del conurbano. En diciembre de ese año su hermano Iñaki fue secuestrado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 1977 nació su hijo Jorge Ignacio. Joaquín fue secuestrado el 28 de junio de 1978 en el barrio de Caballito, en Capital Federal. De acuerdo con testimonios de ex detenidos fue visto en la ESMA, lugar donde lo habrían asesinado. Tenía 22 años al momento de su secuestro. Sus poemas, escritos en una libreta roja conservada por Adela Segarra, fueron publicados en el año 2010, bajo el título de “Siempre tu palabra cerca”.