Liliana Élida Galletti Busi

Liliana Élida Galletti Busi nació en la ciudad de Berisso el 5 de septiembre de 1945. Cursó estudios primarios en la Escuela N° 2, Profesor Andrés Ferreyra. Según consta en su legajo de estudiante N° 5846  ingresó al Colegio Secundario de Señoritas Víctor Mercante en el año 1959. De acuerdo a su legajo de personal N° 689, se incorporó como celadora interina el 19 de julio de 1965, en 1966 fue designada titular por concurso y desde 1967 pasó a desempeñarse como Ayudante suplente del Departamento de Historia y Geografía. En 1970 fue nombrada Profesora de Historia y tras haber concluido su carrera universitaria el mismo año, renunció a su cargo de celadora asimilado a las tareas de Ayudante de Departamento para dedicarse a tareas de investigación. En 1971 continuó trabajando como Profesora de Historia.  En su legajo consta que en febrero de 1972 la Dirección del colegio informó al Jefe de la Oficina de Sumarios su domicilio -junto con el de la profesora Virginia Allende- y en mayo del mismo año se limitó su designación interina retrospectivamente al 19 de noviembre de 1971 “considerando (...) que dejó de prestar servicios prácticamente sobre la finalización del período lectivo”, momento en que debió abandonar el cargo para radicarse en Chile. En 1973 las autoridades de la UNLP aprobaron su reincorporación considerando el lapso no trabajado como licencia sin goce de sueldo “en virtud de la Ley de amnistía (...) y de haber sido público y notorio el motivo por el cual la citada docente hizo abandono de esas horas de cátedra.” En agosto de 1974 solicitó una licencia tras  obtener una beca de investigación con dedicación exclusiva otorgada por el CONICET hasta marzo de 1975. Se designó como suplente a Alicia Contrisciani, quien fue su compañera de militancia. En el marco de la Resolución N° 24 del 22 de noviembre de 1974, el 27 de enero de 1975 le comunicaron que sus horas interinas fueron limitadas al 31 de diciembre de 1974. En octubre de 1975 se elevó al Rector Normalizador de la UNLP Héctor Mercante la solicitud “del beneficio que otorga la Caja de Servicios Sociales de la Universidad por limitación de tareas”, con firma de Miguel Ángel Maldonado.
Liliana Galletti fue parte de un equipo de investigación conformado por José Panettieri, Susana Mallo y Nilda Ibarguren, con quienes publicó trabajos sobre el período de formación de la Argentina moderna. Militó en el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA) y fue integrante del núcleo fundador de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), encargada de redactar informes sobre secuestros y asesinatos para enviar denuncias al exterior. El 11 de junio de 1977 fue interceptado y baleado por el Ejército el auto en el que viajaba junto a su compañero Haroldo Logiurato y el hijo de éste, Fabián, en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrada y herida en este operativo, del que resultaron víctimas otras dos personas. En esos días fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos 17 integrantes de PROA, entre ellos las también profesoras de Historia del Liceo Víctor Mercante,  Virginia Allende y Alicia Contrisciani. El 7 de septiembre Liliana fue vista por última vez junto con VIrginia Allende en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Bánfield” por una ex- detenida que dio testimonio en los Juicios por la Verdad.