María Inés Raverta Gorostiaga

María Inés Raverta Gorostiaga nació en La Plata el 7 de abril de 1956. Según su Legajo Nº1013, ingresó al Liceo Víctor Mercante como preceptora en calidad de interina el 16 de septiembre de 1974 en el cargo que Joaquín Areta cubrió hasta esa fecha como suplente de Osvaldo Lenti quien presentó su renuncia. El 8 de octubre de ese año es cesada en el marco del cierre e intervención de la UNLP luego del asesinato de Rodolfo Achem y Carlos Miguel.
Militó en Montoneros con su pareja, Mario Montoto, con quien tuvo dos hijas, Ana María y Fernanda. Finalmente se separaron y ella, por su activa militancia en la organización se alojó en Perú como responsable del comando de comunicaciones que la agrupación estableció en Lima. Fue secuestrada en la puerta de la Iglesia Matriz del distrito de Miraflores, Lima, el 12 de junio de 1980. Estuvo detenida junto a Noemí Molfino y Julio César Ramírez, en los bungalows de Playa Hondable, un lugar de esparcimiento que utilizaban los militares peruanos y que fue habilitado a los argentinos miembros del Batallón 601 como centro de torturas. Tres días después Perú decidió entregar a los secuestrados en la frontera con Bolivia. Con fecha del 23 de junio, la Policía Federal de Brasil informó a la cancillería argentina que mantenía demorados a Noemí Molfino, María Ines "Roserta" (por Inés Raverta) y Julio César Ramírez, quienes estaban acompañados por "César Abel Pilar" y el teniente coronel "Ari Mendez", nombres supuestos de agentes del Batallón 601. A partir de ese momento se perdieron las pistas sobre ella. Por este caso y el de otros otros compañeros, miembros de dicho equipo de inteligencia del ejército fueron condenados por delitos de lesa humanidad.