María Virginia Aurora Allende Calace

María Virginia Aurora Allende Calace nació en La Plata, el 25 de julio de 1939. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional N° 2 “Dardo Rocha”. En 1958 ingresó al Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y egresó en 1963.
De acuerdo a su Legajo N° 590, ingresó al Liceo Víctor Mercante el 3 de julio de 1962 siendo Maestra Normal y estudiante del cuarto año del Profesorado de Historia. Se desempeñó en el cargo de celadora interina con funciones de Asistente en el departamento de Historia y Geografía, entre 1962 y 1965. En 1965 comenzó a desempeñarse como Ayudante Diplomada en la cátedra Historia Americana II de la Facultad de Humanidades y durante 1971 y 1972 fue Profesora adjunta interina de la materia. Se desempeñó también como docente en el Instituto Carlos Vergara.
En el Liceo Víctor Mercante fue designada Profesora titular por concurso desde 1966 y licenció sus horas durante el año 1968 para realizar estudios de especialización en Chile. En 1970, en ocasión del acto en conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, escribió un discurso  reflexionando sobre el sentido de la Historia y el papel de la juventud, interpelando a las y los estudiantes del último año del Liceo en tanto privilegiados en el contexto que les tocaba vivir y citando la pedagogía de Paulo Freire al plantear que “la conciencia crítica debe ser una tarea mutua entre docentes y alumnos”.
En diciembre de 1971 presentó su renuncia motivada por “un viaje de especialización”. En febrero de 1972 la dirección del colegio informó a la Oficina de Sumarios los domicilios registrados en el Liceo por las profesoras María Virginia Aurora Allende y Liliana Élida Galletti. En 1973 las autoridades de la UNLP dejaron constancia de “las causas de índole política que la obligaron a abandonar el país y radicarse en Chile”,  fundamentando su reincorporación en el marco de la Ley de amnistía y convirtiendo su renuncia en licencia sin goce de sueldo.
Al reincorporarse al colegio en 1973, Virginia Allende participó de una consulta de las autoridades de la UNLP dirigida a las y los profesores con el objetivo de reformar los planes de estudio. En su aporte proponía una distribución de asignaturas por áreas, criticando la visión positivista de la historia y la mirada enciclopedista de la enseñanza, planteando además que las asignaturas de ciencias sociales debían pensarse como “instrumentos de descolonización”. El proceso de reformas quedó inconcluso en tanto comenzaron a actuar en la Universidad grupos de la derecha peronista como la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), hasta el cierre y la posterior intervención de la UNLP. A fines de 1974 Virginia Allende fue limitada en sus horas y finalmente renunció a principios de 1975. En su cargo como Profesora Adjunta de Historia Americana II de la Facultad de Humanidades fue limitada el 31 de marzo de 1975, mediante la Resolución 244 dispuesta por la interventora de la Facultad.
Virginia Allende había pertenecido a la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organización que también integraron Joaquín Areta y Osvaldo Lenti, preceptores del colegio durante 1974. Junto a las profesoras de Historia Liliana Galletti y Alicia Contrisciani integró el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA) y la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), encargada de enviar denuncias al exterior sobre los asesinatos y desapariciones.
Fue presuntamente secuestrada del domicilio que compartía con Alicia Contrisciani en Avenida Medrano 1650 del barrio de Palermo, Capital Federal, el 15 de junio de 1977. Entre el 11 y el 16 de junio fueron secuestrados o asesinados 17 integrantes de la organización PROA. En septiembre del mismo año Virginia fue vista por ex-detenidos junto a Liliana Galletti en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”, de acuerdo a testimonios presentados en los Juicios por la Verdad. Su caso fue incorporado al juicio Olivera Róvere y Jefes de Área del Primer Cuerpo del Ejército cuya sentencia tuvo lugar en 2009 y en el que se juzgaron, probaron y condenaron crímenes de lesa humanidad; y en el juicio oral Brigadas Banfield-Quilmes-Lanús que actualmente se lleva a cabo. Ambas continúan desaparecidas.