Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 
Osvaldo Alfredo Lenti Inglese


Osvaldo Alfredo Lenti Inglese nació el 12 enero 1945 en Morón, Provincia de Buenos Aires. Ingresó a la carrera de Psicología en el año 1968 y egresó a fines de 1974.
De acuerdo con su Legajo N° 991, se incorporó al Liceo Víctor Mercante el 1° de febrero de 1974 como docente del Curso de Integración Temática y grupal dictado para los ingresantes. El 1° de abril del mismo año fue designado preceptor interino y el 5 agosto solicitó licencia por un mes hasta el 4 de septiembre por “causas de fuerza mayor”, Joaquín Enrique Areta fue designado como suplente. Finalmente, el 5 de septiembre presentó su renuncia y en su cargo fue designada María Inés Raverta.
Osvaldo militó primero en la Federación Universitaria Revolucionaria Nacional (FURN), fue integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde sus inicios y luego fue parte de Montoneros. En 1972, bajo el gobierno de Lanusse, estuvo preso y fue torturado en la cárcel porteña de Devoto. Fue liberado en mayo de 1973 con la amnistía decretada por el presidente democrático Héctor Cámpora.
Como miembro de Montoneros, estaba buscado por el Servicio de Informaciones de Defensa (SIF) de la dictadura uruguaya según memo del 7 de julio de 1976. Fue secuestrado por un “grupo de tareas” de las fuerzas represivas el 31 de marzo de 1977. Lo detuvieron ilegalmente en la estación de tren del partido de Liniers. Estuvo detenido en el Centro Clandestino “Sheraton” y el 8 de abril fue fusilado en la vía pública. Su pareja, Paula Ogando, a quien conoció mientras eran celadores en el Liceo Víctor Mercante, estaba embarazada cuando la secuestraron. La hija de ambos se llama Luciana y nació en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Ellas tuvieron que exiliarse a Uruguay y luego a Francia. A los 28 años Luciana conoció la historia de su padre.

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP