Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon nació en La Plata, el 6 de octubre de 1953. Según consta en su legajo de estudiante N° 6957 cursó estudios primarios en la Escuela Normal N°1, institución en la que fue homenajeada en el año 2013, junto a otras ocho estudiantes víctimas del terrorismo de estado.  Ingresó al Liceo Víctor Mercante en 1967, en el curso 1° A, permaneciendo hasta el año 1971, fecha en que tramitó el pase al colegio Normal N°2. En su Legajo de personal N° 985 se registró su ingreso el 6 de noviembre de 1973 para cubrir un suplencia como ayudante del Departamento de Educación Estética hasta el 17 del mismo mes. Por entonces cursaba el primer año de la carrera de Historia de las Artes Plásticas. Perteneció a la organización anarquista Resistencia Libertaria, en la cual era conocida como “la turca”. Luego militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue pareja de José Gola, militante montonero asesinado el 20 de diciembre de 1976. Ambos tenían un hijo que fue criado por sus abuelos. El 7 de enero de 1977 en La Plata, en calle 22 entre 65 y 66, según distintos testimonios, Rita resistió a su secuestro en un operativo ilegal de detención y se provocó la muerte para no ser capturada. Sus restos, inhumados como NN en el cementerio de La Plata, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1999, junto a los de José Gola y otras 122 personas.