Víctor Hugo Kein Román

Víctor Hugo Kein Román nació en La Plata, el 4 de julio de 1946. De acuerdo a su legajo de estudiante N° 6123 egresó en 1965 en la primera promoción mixta del Liceo Víctor Mercante. Según su legajo de personal N° 722, el 18 de mayo de 1966 ingresó a la institución como celador interino con funciones de Ayudante de Gabinete de Medios Audiovisuales hasta el 28 de febrero de 1967, fecha en que, por Resolución N° 122, se limitan sus funciones junto a la de cinco profesores y dos celadores “por razones de ordenamiento docente”. En su legajo se indica que era estudiante del primer año de Arquitectura. Allí fue fundador y referente de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN). Por su actuación en la resistencia a las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse, “el Flaco” Kein fue detenido y torturado en 1971 y estuvo preso hasta que fue liberado por la Ley de amnistía sancionada por el gobierno de Héctor J. Cámpora el 25 de mayo de 1973.
En 1974 se mudó a Mar del Plata junto a su esposa Susana Ure. El 12 de junio de 1975 fue secuestrado en un estudio de Arquitectura de esa ciudad y asesinado junto con el adolescente Jorge Del Arco por un comando conjunto de la Concentración Nacionalista Univer. El primer fiscal de la causa, Gustavo Demarchi, nunca avanzó en esta investigación y actualmente está condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos como miembro de la CNU marplatense. La justicia tuvo que reiniciar la investigación a partir de la presentación de la querella de Susana Ure.