Inicio del Ciclo Lectivo 2021
Comienzan las clases en el Liceo, este año la modalidad combinará instancias presenciales y virtuales para las y los estudiantes de todos los niveles. Siguiendo la normativa vigente y los distintos protocolos aprobados, se promueve un regreso cuidado, gradual y progresivo de las diferentes actividades que hacen a la escuela. Compartimos el Calendario Académico y el “Protocolo para el regreso a la escuela”.
puerta_patio_interno

Un nuevo año comienza en el Liceo “Víctor Mercante”. Para algunas y algunos estudiantes es el inicio de su recorrido por la escuela secundaria, un camino lleno de expectativas, interrogantes y desafíos. Para otras/os chicas/os se trata de un reencuentro con sus compañeras/os, sus docentes y con el espacio escolar, luego de un año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 en el que se tuvo que reinventar por completo a la escuela en la virtualidad.

Durante el presente ciclo lectivo, en el Liceo se propone una modalidad de escolarización combinada semipresencial que articula, a partir de una propuesta de rotación en ciclos de tres semanas entornos de aprendizaje presenciales y no presenciales, para lograr un regreso seguro a clases cumpliendo con los indicadores de distanciamiento social y cantidad de personas por aula -estudiantes y docentes- y así también reducir los riesgos de contagio

Esta rotación asegura el acompañamiento de las/os estudiantes exceptuadas/os por motivos de salud,  habilita condiciones de trabajo docente para planificar y construir secuencias que garanticen el seguimiento y la articulación entre las actividades presenciales y virtuales y permite sostener la continuidad educativa atendiendo el cuidado sanitario de la comunidad ante eventuales variaciones en las condiciones epidemiológicas.

Considerando las dimensiones de los espacios disponibles, y a fin de garantizar el distanciamiento social entre estudiantes y docentes, cada grupo de curso será dividido en dos (2) subgrupos o burbujas de hasta dieciséis (16) estudiantes como máximo. El esquema que se propone es una rotación en ciclos de tres semanas. La primera semana no presencial, durante la cual la/el docente trabajará a grupo completo de manera virtual, alternando con clases presenciales las dos semanas siguientes con el grupo 1 y el grupo 2 respectivamente. La semana presencial correspondiente a cada grupo o burbuja será completa, extendiéndose de lunes a viernes.

Tanto el ingreso como la salida de las/os estudiantes se realizarán en horarios escalonados. Cada subgrupo o burbuja ingresará por una puerta de acceso diferente, realizará el recreo en un horario asignado y deberá utilizar un mismo sector de sanitarios.

La semana del 15 al 19 de marzo se desarrollarán las Jornadas de Bienvenida para las/os estudiantes de1°año. Para garantizar las condiciones de cuidado, concurrirá un curso por día. Sólo asistirán las/os estudiantes ingresantes acompañadas/os por dos familiares y la actividad tendrá lugar en el patio de la escuela.

Desde el lunes 22 de marzo y hasta el viernes 26, se desarrollará la primera semana del ciclo de rotación de la modalidad combinada semipresencial, que será virtual para todos los cursos y niveles de 1° a 6° año.

Las dos semanas siguientes serán de rotación de cada grupo/burbuja en la presencialidad.

A través del siguiente link se podrá acceder al Calendario Académico 2021. En este documento se encontrará información importante relacionada con el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad de escolarización combinada semipresencial.

Cronograma:

-15 al 19 de marzo:
1°Año Jornadas de Bienvenida (MODALIDAD PRESENCIAL)

-22 al 26 de marzo:
Comienzo de clases MODALIDAD VIRTUAL con cada curso de 1° a 6° año