Presentes, Ahora y Siempre
Biografías de estudiantes, docentes y nodocentes del Liceo víctimas del terrorismo de Estado.
mesa legajos

En el marco de las políticas de Memoria y Reparación histórica desplegadas por la UNLP, en el ámbito de la actual Prosecretaría de Derechos Humanos, se desarrolla desde el año 2016 el Programa “Reparación, Digitalización y Preservación de Legajos de Víctimas del Terrorismo de Estado en la UNLP”.

Adoptando la lectura del pasado reciente en clave de genocidio, el proceso reparatorio busca reflejar la complejidad institucional que atravesó a la UNLP, que a la vez fue víctima y victimaria del proceso de exterminio. Dar cuenta de las transformaciones institucionales desde el inicio de la intervención, en los años previos al Golpe de Estado, supone revelar las responsabilidades institucionales, pero también los efectos de la política represiva sobre la propia universidad. Desde la misma perspectiva, se elaboran textos biográficos a partir de la información de los legajos, incorporando los datos del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), de juicios por delitos de lesa humanidad que cuentan con el valioso testimonio de familiares y ex detenidos/as, de reconstrucciones y homenajes realizados por Espacios de Memoria y diversas instituciones, entre otras fuentes públicas.

Buscando siempre interpelar a las y los estudiantes en la construcción de la memoria colectiva, en el Liceo se intentan recuperar también experiencias juveniles diversas, el aula y la escuela como espacio compartido, sus actividades deportivas o culturales. Forma parte de los objetivos de este trabajo la elaboración de un banco de memoria con historias de vida y militancia de estas personas cuya vida fue cercenada por el Estado terrorista. Los posibles errores e imprecisiones forman parte de un trabajo en permanente reelaboración, en el cual las personas allegadas tienen un rol fundamental. En algunos casos, incluso, las omisiones se deben a pedidos expresos.

Los procesos reparatorios no se limitan a la enmienda documental del legajo. A través de su entrega a familiares o compañeros/as, el legajo constituye un aporte valioso para reconstruir la historia de cada persona, dada la información que contiene sobre su trayectoria escolar. Al mismo tiempo, dar a conocer estas historias, asumiendo los conflictos que hay en todo trabajo de memoria, es un compromiso que tomamos como institución, con el convencimiento de aportar a los procesos de verdad y justicia.

Si conociste o sos familiar de alguna de las víctimas vinculadas al colegio, escribinos a reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar

Docentes y nodocentes:

María Virginia Aurora Allende Calace

Joaquín Enrique Areta Sagarzazu

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon

Alicia Estela Bearzi Poggio

Alicia Mirta Contrisciani Spinsanti

Liliana Élida Galletti Busi

Víctor Hugo Kein Román

Osvaldo Alfredo Lenti Inglese

Beatriz Noemí Longhi García (“Bea”)

Daniel Enrique Mariani Chorobik