Archivos en vigilia
Como parte de las actividades del Mes de la Memoria, Wikimedia Argentina y la UNLP lanzaron la convocatoria “Archivos en vigilia” para difundir documentos referidos a las graves violaciones a los derechos humanos producidas en nuestro país, a los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación. El Liceo incluyó documentos pertenecientes a colecciones de su Archivo Histórico “Prof. Zulma Totis”
archivos_firma

“En un continente como el nuestro, que sufre profundos y necesarios cambios, la educación del pueblo, con miras a que el mismo pueblo pueda transformar el mundo en que vive y liberarse, es fundamental. Frente a una educación que enseña al hombre a adaptarse a situaciones creadas y dirigidas por otros; que imponen visiones del mundo totalmente distintas a las que realmente valen para el educando, y que lo considera objeto de un proceso y no sujeto, la búsqueda de una concepción liberadora de la educación resulta una tarea insoslayable para todos”. Este fragmento del discurso dado por la profesora del Liceo Virginia Allende con motivo de la conmemoración del 20 de junio, dirigido a las y los egresados de la promoción 1970, es uno de los documentos que fueron dados a conocer por el Liceo a 45 años del último golpe cívico militar en nuestro país, y respondiendo a la iniciativa de Wikimedia Argentina y la UNLP “Archivos en Vigilia”.

Virginia Allende es una de las 30.000 personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura, fue docente del Liceo hasta el año 1975, y secuestrada en junio de 1977. Su legajo, junto al de otros docentes y nodocentes del colegio, fue reparado en el año 2019.

En el marco de las Jornadas “Celebrar los archivos” -donde se realizaron charlas, paneles y workshops relacionados con la visibilización de los archivos, atravesados por enfoques de género y derechos humanos- Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata lanzaron la convocatoria “Archivos en vigilia” invitando a las instituciones archivísticas de la UNLP a difundir documentos referidos a las graves violaciones a los derechos humanos producidas en nuestro país, a los procesos de memoria, verdad y justicia y a los procesos de reparación.

En un trabajo conjunto entre el equipo de Reparación de Legajos y el Archivo Histórico “Profesora Zulma Totis” el Liceo presentó una selección documental con tres ejes: la normativa en los colegios durante la dictadura, la reparación de legajos y la memoria estudiantil plasmada en documentos sobre conmemoraciones de “La noche de los lápices”.

Dentro del primer eje, se incluyó la Resolución 1487 del 12/07/1976 (Régimen disciplinario alumnos).

archivo_libro de resoluciones

La clausura de la actividad universitaria desde el 8 de octubre de 1974, con el homicidio de Carlos Miguel y Rodolfo Achem, y la intervención de los Colegios por parte de personal vinculado a la Concentración Nacionalista Universitaria desde inicios de 1975 están evidenciadas en los libros de Resoluciones de nuestro Archivo, en los registros de designaciones y en la limitación de funciones de personal vinculado a la etapa anterior. No obstante, desde la intervención militar de 1976 se generaron documentos que evidencian los lineamientos más claros de la política universitaria en relación a los Colegios. La modificación del régimen disciplinario pocos meses después de la intervención militar en la UNLP, sumó a las faltas cometidas tanto en el ámbito universitario como fuera de éste, “actos que denoten peligrosidad actual o potencial para la seguridad nacional, los que deberán estar fehacientemente acreditados por vía de información producida por las fuerzas de seguridad.”

En el segundo eje se seleccionaron discursos brindados en actos escolares por Virginia Allende y “el Flaco” Kein, que están incluidos en sus legajos, y que dan cuenta de horizontes emancipatorios presentes en la comunidad universitaria entre los años 60 y 70, del ambiente escolar y de trabajo en el colegio antes del terrorismo de estado.

archivos_vigilia

En el tercer eje se dieron a conocer documentos vinculados a distintas conmemoraciones por  “La noche de los lápices”, que integran la Colección “Participación y militancia estudiantil” conformada a partir de una Convocatoria lanzada en 2020 para recuperar registros de memoria de las y los estudiantes del colegio a lo largo de su historia.  La convocatoria para donar  documentos a esta Colección está abierta todo el año. Quienes quieran hacer aportes pueden escribir a archivohistoricoliceo@gmail.com