Logo instagram

Un refugio para pensar nuestro mundo compartido
Las y los estudiantes de 6° año que cursaron el taller optativo “Mundo imagen: la fotografía entre Instagram y el Fotoperiodismo”, durante el primer cuatrimestre, realizaron un registro para documentar con imágenes y breves relatos algunas escenas de la vida cotidiana. Mediante el formato de foto-libro digital, invitan a reflexionar desde lo visual sobre este tiempo que vivimos. El taller se propuso problematizar el rol de la fotografía y las imágenes en la construcción de sentido.
Mundo Imagen

Mundo imagen: contamos en imágenes y en palabras es una reciente publicación digital editada por el taller optativo “Mundo imagen: la fotografía entre Instagram y el Fotoperiodismo” coordinado por la docente Manuela Mendy y del que participaron estudiantes de 6º año del Liceo.

El taller, según Manuela Mendy, se propone “reflexionar y problematizar el rol de la fotografía y de las imágenes en nuestra vida cotidiana y cómo van construyendo sentido”.  A su vez, se pregunta “qué puede aportar la fotografía profesional en un mundo completamente imaginizado.” Dentro de esta propuesta, también se reconocen las transformaciones en el escenario actual debido a la “democratización de la fotografía y a que todas/os tenemos al alcance de nuestras manos algún artefacto para hacer registro fotográfico”, comentó la docente.

En relación a los propósitos de la publicación, Mendy destacó que “la idea era que podamos producir, que cada una/o podamos hacer una serie fotográfica a partir de una problemática que tenga que ver con ellas/os, que sea de su interés, que las/os convoque. Luego de esas elecciones comenzamos a jugar, a sacar fotos y a buscar herramientas y técnicas de composición para ejercitar el acto de fotografiar. Después, íbamos compartiendo la serie que cada una/o desarrolló para intercambiar sobre los planos, las formas de composición, los puntos de vista, la iluminación”. Finalmente, el resultado fue la elección de algunas de esas fotografías para construir la serie que quedó plasmada en la publicación. Mediante el formato de libro digital, se invita a reflexionar desde lo visual sobre este tiempo particular que vivimos.

En la introducción del foto-libro las y los involucradas/os en la publicación destacan: “nos propusimos realizar el ejercicio de contar en imágenes y luego reflexionar en palabras. Con las imágenes nos acercamos, nos preguntamos, nos conocemos y nos mostramos. En la experiencia de fotografiar estamos cada unx de nosotrxs y nuestro mundo compartido. La fotografía no es ni ficción ni realidad, aparece precisamente en la tensión entre ambas. Detrás de cada imagen fotográfica y junto con la sensación de veracidad y certeza que ella nos genera, encontramos a la autora/el autor, su historia, su ideología, sus sensaciones, sus intencionalidades materializadas en imágenes. En tiempos de pandemia, la creación artística es refugio y posibilidad.”

Cabe recordar que desde el taller también se editó, en el año 2020, un foto-libro titulado “Documentar la cuarentena”.

Nota de interés:
Imágenes de la cuarentena