Logo instagram

#ESI en el Liceo: se realizaron talleres y charlas para estudiantes
Durante el primer cuatrimestre se llevaron a cabo, con modalidad de encuentro virtual sincrónico, los espacios dedicados a la Educación Sexual Integral para las chicas y los chicos de 2° año del colegio. En los talleres se trabajó sobre los derechos de las/os estudiantes en relación al conocimiento integral sobre sexualidad, así como sobre el respeto a la diversidad y al cuidado del cuerpo y de la salud. También se realizaron tres charlas sobre ESI y Educación Física para 1°, 2° y 3° año.
ESI_2021_3

Bajo el título “El derecho a la ESI en la construcción de lo común”, se realizaron durante el primer cuatrimestre los Talleres de Educación Sexual Integral (ESI), en este caso destinados a las/os estudiantes de todos los cursos de 2° año del Liceo.

Debido a la situación epidemiológica producto de la pandemia, por segundo año consecutivo, los talleres se llevaron a cabo con modalidad virtual. Es importante destacar que estos espacios se han venido realizando ininterrumpidamente desde el año 2017 y que son coordinados por la Prof. Flavia Tersigni y por la Lic. Paulina Bidauri. Se trata de un proyecto con el que año a año el Liceo busca trabajar cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos y a las estrategias de cuidado con las chicas y los chicos de todos los niveles desde una perspectiva de derechos.

Durante los talleres se dieron a conocer las leyes en las que se enmarca la ESI: la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) del año 2006 y su homónima provincial (N° 14.744) del año 2015. Flavia Tersigni comentó que también “se puntualizaron cuáles son los espacios de trabajo que tiene la escuela, intentando visibilizar cómo es que la ESI se presenta transversalizada en las materias”. Allí se pusieron ejemplos en algunos contenidos y trabajos que realizaron en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. También “cómo aparece la ESI en algunas intervenciones del Departamento de Orientación Educativa y del equipo de preceptoras/es y en la vida institucional”.

Luego, se trabajó en la visibilización de sus derechos como estudiantes: a recibir Educación Sexual Integral, a recibir información veraz, precisa y adecuada sobre cómo cuidarse y cuidar a las otras personas, a habitar instituciones educativas en las cuales se respeten los derechos de las personas por igual desde la perspectiva de derechos y de género, a contar con adultas/os de confianza que acompañen su crecimiento y a vivir una vida libre de violencias. “Hablamos de cómo la escuela acompaña en este sentido a través de las políticas de cuidado que viene desarrollando hace tiempo”, destacó Tersigni.

Por último, se trabajó en relación a los cinco ejes de la ESI: valorar la afectividad, ejercer derechos, incorporar la perspectiva de género, cuidar el cuerpo y la salud y respetar la diversidad. Además, se proyectó un video educativo que “tiene que ver con vivir sin mochilas: desanda la cultura machista, cómo hay mandatos y estereotipos que llevamos aún en la mochila y cómo es posible crear nuevos sentidos para vivir una vida sin violencias y construir identidad libres”, sostuvo Tersigni.

“Los encuentros fueron muy interesantes porque los chicos y las chicas pudieron participar y aportar miradas; por ejemplo, en relación a cómo se iban sintiendo en este tiempo de confinamiento de cuerpos que nos dejó la pandemia y cómo se podía vincular con la ESI. También pudieron convocar ideas propias y reflexionar sobre algunas prácticas”, puntualizó Tersigni, quien mencionó que en el transcurso del segundo cuatrimestre se desarrollarán los talleres con el resto de los cursos y niveles.

Asimismo, junto con el Departamento de Educación Física, se llevaron a cabo tres charlas en vinculación con la ESI para las y los estudiantes de 1°, 2° y 3° año: la primera se tituló “El cuerpo, la afectividad y los vínculos”. En tanto que la segunda se llamó “Prácticas corporales y deportivas en perspectiva de género”. Por último, la tercera charla se tituló “Construyendo igualdad de género e identidades libres”. Se trató de tres encuentros llevados a cabo a inicios de julio para pensar aspectos de la Educación Física transversalizada por la ESI.

Cabe recordar que estas propuestas de ESI se enmarcan en las leyes mencionadas, cuya implementación en el Liceo se viene realizando a través del desarrollo de distintas estrategias pedagógicas destinadas tanto a estudiantes como así también al personal docente y nodocente.

5/08/2021