Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
Logo instagram
 
 
A 45 años de “La Noche de los Lápices”: Primavera, Lápices y Memoria
En el mes de la primavera, de las y los estudiantes, los lápices siguen escribiendo memoria en el Liceo.
flyer_lapices_2_21

 

Como cada septiembre, el Día de los Derechos del Estudiante Secundario nos trae a la memoria la participación y la organización estudiantil que la dictadura genocida quiso desaparecer.  

La juventud fue uno de los blancos privilegiados de las fuerzas armadas, las fuerzas policiales, y grupos paraestatales, como la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) que intervino el Liceo desde inicios de 1975. El ciclo lectivo 1974 había terminado anticipadamente el 8 de octubre tras el asesinato, adjudicado a esta organización, de Rodolfo Achem y Carlos Miguel, nodocentes y funcionarios de la UNLP. Desde esa fecha, la militancia estudiantil debió ser cada vez más clandestina. El año 1975 terminó con el asesinato atroz de Ricardo Arturo "Patulo" Rave, dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata.

En marzo de 1976, ya en dictadura, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) desplegó un conjunto de estrategias políticas en oposición al golpe, en condiciones muy adversas para la militancia. Simultáneamente, las instituciones educativas atravesaban importantes cambios, bajo la vigilancia y control del aparato represivo.

En septiembre de ese mismo año se llevó a cabo, en la ciudad de La Plata, el operativo hoy conocido como La Noche de los Lápices, que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de distintos colegios, de entre 13 y 18 años. Una larga noche que no comenzó ni terminó el 16 de septiembre. 

Desde el regreso de la democracia, la fecha ha sido apropiada como emblemática por las y los jóvenes de todo el país, que se movilizan reivindicando sus derechos y en homenaje a aquellas/os estudiantes detenidos-desaparecidos. Esta fecha invita a construir la trama de la memoria colectiva abriendo la escucha a sus deseos y proyectos actuales, en diálogo con los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación. 

 

Cronograma de actividades: 

- Charla virtual sobre el juicio Brigadas Lanús-Banfield-Quilmes. Miércoles 15/9- 17 hs. Actividad en el marco del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP. Para estudiantes del Ciclo Superior, docentes y nodocentes del Liceo. Con la participación de Guadalupe Godoy, Directora de Programas de Memoria y Reparación de la Prosecretaría de DDHH de la UNLP y abogada querellante y Gustavo Calotti, testigo en el juicio y sobreviviente de “la Noche de los Lápices”.  

Blog sobre el juicio: https://juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com

 

- Actividad presencial a cargo del Centro de Estudiantes del Liceo. Jueves 16/9 13.15 hs. Jardín de la Memoria. 

 

- Charla virtual sobre Reparación de legajos de víctimas del terrorismo de estado. Jueves 30/9 15 hs. Actividad para estudiantes del Ciclo Superior, docentes y nodocentes del Liceo. Se invita a compartir este trabajo de memoria, abierto y en construcción, en el que recordamos a quienes transitaron el colegio y fueron víctimas del genocidio. Conversaremos sobre el trabajo de investigación para la reparación de legajos y posibles articulaciones entre el Archivo Histórico del colegio y actividades curriculares y extracurriculares. 

 

Relanzamiento Colección Militancia Estudiantil del Archivo Histórico.

Durante 2020, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, convocamos a toda la comunidad educativa a recuperar memorias de participación estudiantil en el colegio, conformando una colección documental que integra el Archivo Histórico “Profesora Zulma E. Totis”. La convocatoria sigue abierta para participar enviando: fotografías, afiches, volantes, revistas, escritos, poesías, recortes de prensa, audios, videos relacionados con marchas, movilizaciones, homenajes, conmemoraciones, actos, asambleas, elecciones, y todo documento valioso para la reconstrucción de la participación y militancia estudiantil de ayer y de hoy. Los documentos deben enviarse en formato digital con información de contexto (fecha, lugar, acontecimiento) y autoría. Los videos no deben superar el minuto de duración.

Escribir a archivohistoricoliceo@gmail.com o a reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar

 

 

13/09/2021

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP