Liceo Victor Mercante
 
 

Proyectos de extensión

En esta sección se publica una síntesis de cada uno de los proyectos actualmente vigentes en el LVM.

 

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

 

  • Punto Azul. Reciclaje con inclusión social en Escuelas Secundarias (2017)

El tratamiento de los residuos urbanos plantea problemas presentes y futuros que son al mismo tiempo ambientales y sociales: por un lado, el colapso del sistema de los rellenos sanitarios ante las 40.000 toneladas de desechos que se generan por día en Argentina, y por otro lado el trabajo no reconocido de más de 200.000 cartoneros/as que recuperan por día unas 10.000 toneladas de residuos, trabajando sin derechos. El desafío de hacer frente a estos conflictos en el ámbito local a través del tratamiento adecuado de los residuos reciclables y la inclusión social de los/as cartoneros/as como trabajadores es el objetivo de la constitución de "Puntos Azules" en el territorio.

Este proyecto pretende instalar en el Liceo un Punto Azul de reciclaje con inclusión social y colaborar con la promoción de nuevos Puntos Azules. Los/as estudiantes trabajarán en la promoción de la separación en origen y el acopio de papel blanco y cartón, junto con la entrega periódica del material a cartoneros/as que trabajan en la zona. Con la coordinación de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata (MTE), alumnas y alumnos del Liceo y el equipo de trabajo ayudarán a promover la creación de Puntos Azules en otras instituciones educativas, con el fin de visibilizar a las y los cartoneros como trabajadores y aportar, con la entrega de material, a la economía de las familias cartoneras.

 

  • Inmigración, identidad y discriminación de ayer y de hoy. El caso de los/as inmigrantes de Berisso (2016/17).

La propuesta tiene como objetivo general fomentar en el ámbito educativo de la ciudad de Berisso, con una mirada "pasado-presente", el estudio de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación de ayer y de hoy, como un contenido transversal que forma parte sustancial de la identidad de la comunidad local. Para tal fin, se propone el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del LVM, que ocuparán el rol de ejecutores extensionistas, y los/as docentes y estudiantes de las escuelas EES N° 3 de Berisso, con el fin de generar proyectos, actividades y productos que aborden la problemática planteada. Para el 2017 se trabajará junto con la EES N° 20 de La Plata.

Se proponen tres ejes de trabajo: la identidad, el patrimonio histórico y la discriminación. El plan de trabajo pretende desarrollar procesos de acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre las personas protagonistas de estos proyectos, tanto docentes y alumnos/as, como diferentes actores de la comunidad. La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre los colegios preuniversitarios y el espacio educativo de la provincia de Buenos Aires.

 

 

  • Los derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Hacia una profundización de intervenciones para la promoción de Derechos Humanos y ambientales (2017)

El proyecto se desarrolla en el Centro Comunitario de una ONG emplazada en un barrio periférico del Gran La Plata cuya comunidad se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad psicosocial (en relación a las tramas sociales y vinculares construidas a nivel de familiar y social). Nuestra labor extensionista se orienta al entramado de redes intersectoriales, con el objetivo de ahondar las acciones que se realizan en la promoción de Derechos Humanos y ambientales valorizando toda forma de vida. A su vez buscamos generar intercambios en la participación social.  Para ello potenciamos las actividades en la ONG a través de talleres recreativos y la realización de huertas agroecológicas. Asimismo llevamos a cabo talleres de reflexión en las escuelas primarias de la zona. El Proyecto pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en él también participan la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y a partir de éste año, el Liceo Víctor Mercante.

 

 

  • Convivencia, lazo social y construcción de Legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias (2017)

La vida cotidiana de la escuela es el espacio y tiempo en el que los actores de la comunidad educativa despliegan el difícil trabajo de vivir y acordar unos con otros. La convivencia se constituye en función de los intercambios entre ellos, algunos cordiales, otros de indiferencia o violentos. Las respuestas desplegadas han sido acciones fragmentadas, escindidas de la enseñanza y el aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento (con significaciones negativas) de los jóvenes y de las escuelas. En el marco de este proyecto el LVM, como unidad académica co-partícipe, trabajará conjuntamente con otras escuelas secundarias públicas de Berisso, Ensenada y La Plata para favorecer el acceso pleno y creativo a la educación, co-construyendo tramas de acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y la metabolización de conflictos. Se organizarán espacios de reflexión (talleres) y/o actividades (artísticas, literarias, etc.) con el fin de favorecer la interacción entre los agentes extensionistas y los diferentes actores institucionales del LVM. Se propiciará la participación de adolescentes/ jóvenes en prácticas culturales relevantes, la apropiación de sentidos en experiencias que promuevan su desarrollo como sujetos creativos y ciudadanos responsables a fin de que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la vida escolar”. El proyecto esta radicado en la Facultad de Psicología y el LVM es co-partícipe. 

 

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

 

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP