Liceo Victor Mercante
 
 

Proyectos de extensión realizados

En esta sección se publica una síntesis de cada uno de los proyectos realizados en el LVM.
  • Juventud, derechos humanos y sitios de memoria. Jornadas lápices y memoria en el ex CCDTyEX Destacamento de Arana (2015).

El trabajo con la comunidad en los espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención implica la posibilidad de otorgarles un nuevo sentido sin negar los hechos de los que fueron testigos, y es una tarea que compete a todos/as los/as ciudadanos/as, en un compromiso que ata la mirada sobre el pasado, con las prácticas presentes y los deseos del futuro.

Este proyecto promueve la incorporación de estudiantes y profesores en los procesos de elaboración de memorias en torno a la última dictadura militar argentina. Para ello, propone la realización de una serie de encuentros entre alumnos/as y docentes del Liceo con sus pares de la Escuela Secundaria Básica N° 37, de la localidad Arana, para problematizar los fundamentos y el contexto histórico del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la política represiva llevada a cabo durante aquellos años y las identidades de los/as desaparecidos/as. La propuesta está orientada a debatir en torno al espacio donde funcionó el "Destacamento de Arana". La meta es la organización conjunta de una jornadas de "Lápices y memoria" en este sitio de memoria.

 

  • Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja. Modelo extractivista y asambleas en las provincias cordilleranas (2013/14).

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de analizar los modelos extractivistas locales de producción y la compleja interrelación de quienes los producen y reproducen, y las poblaciones locales junto con los ecosistemas que las sustentan.La primera etapa prevé el trabajo de campo en el Departamento de Chilecito (La Rioja) con los/as estudiantes, haciendo contactos con asambleas locales, escuelas y población en la calle a través de encuestas, entrevistas y observaciones directas. La propuesta tiene como fin profundizar saberes, posiciones y problemáticas regionales en relación con el modelo extractivista.

En una segunda etapa se trabajará, con la modalidad de talleres, en tres escuelas de La Plata, procesando lo relevado en La Rioja en torno a los ejes: desarrollo del modelo extractivista local y movimientos sociales emergentes de la última década. Se pretende aportar a la formación de una conciencia ambiental, social y soberana, desde distintos enfoques disciplinarios.

 

  • Percepción del ambiente y valoración del hábitat (2011/12).

Problemas ambientales como las inundaciones, los distintos usos del suelo que llevaron a su degradación y la gestión de los residuos urbanos -especialmente, los orgánicos- son parte de la vida cotidiana de los habitantes de La Plata y conforman los ejes temáticos centrales de esta propuesta.

A partir de un enfoque multidimensional, este proyecto apunta a conocer, comprender y reflexionar sobre problemáticas vinculadas con las diversas relaciones que surgen entre naturaleza y sociedad, y a la búsqueda de alternativas superadoras. Se espera coadyuvar a la formación de una conciencia ambiental, aportando desde el equipo interdisciplinario de trabajo diversos enfoques que enriquezcan el intercambio.

 

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