Con las luces apagadas, el sonido cautivante de la percusión y la potencia de las voces de los/as estudiantes -quienes recuperaban la palabra como pregunta, grito y crítica- se realizó en el Liceo una performance colectiva como acto por la conmemoración de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
La actividad se llevó a cabo el pasado martes 16 de octubre en el Salón de Actos “Chicha Mariani” y fue organizada por estudiantes de 3°, 4º y 5° años y por los/as profesores/as del Departamento de Artes Juan Gallerano, Flavia Tersigni y Augusto Pérez Guarnieri. La preceptora y profesora de Historia Inés Aprea colaboró con los textos y fuentes históricas. Durante el acto estuvieron presentes la Directora del Liceo, María Constanza Erbetta y otras/os integrantes del Equipo de Gestión, autoridades de la Dirección de Cultura de la UNLP, docentes del colegio y los/as estudiantes de los cursos 5º E y C y 4º C y D.
El evento estuvo dividido en tres “actos” de tono teatral que combinaban sonidos, imágenes y voces; y que marcaban diferentes momentos de la historia latinoamericana y argentina en relación a la colonización de los pueblos originarios, la negación de sus identidades y la lucha por sus derechos. Estos actos se titularon “Lo aprendido”, “Miradas del ‘otro’” y “Nos otros”. Durante el primero, los/as estudiantes repitieron sistemática y mecánicamente lo que la escuela enseñó de forma hegemónica a lo largo de la historia argentina. En los dos últimos actos, se buscó reflexionar sobre las consecuencias del acontecimiento del 12 de octubre 1492 para los pueblos originarios, cruzando el pasado y el presente.
En las voces de los/as estudiantes se tensionaron los relatos fundacionales de la Argentina en relación con lo europeo y blanco del “ser nacional”, construido como “borramiento” de las identidades indígenas y que constituye “un genocidio contra los pueblos originarios”. A su vez, se reivindicó la continuación de la lucha por los derechos de los pueblos originarios.
{{galeria:316|}}
El cierre estuvo a cargo del ensamble de percusión del que participan los/as estudiantes de 3º B del colegio y que coordina el profesor Pérez Guarnieri. El grupo tocó una llamada de candombe y ritmos afroargentinos, pertenecientes al tronco colonial. Los mismos permanecieron gracias a la herencia oral y a las tradiciones de los/as descendientes de esclavos africanos en esta parte del continente americano.
Para esta actividad se articuló con el Museo Azzarini de la UNLP. Sus integrantes trajeron al colegio instrumentos de pueblos originarios que fueron emplazados en el hall de ingreso.
Desde el Departamento de Artes agradecieron especialmente a los/as estudiantes Auca Gomez Villegas, Lisandro Gioia, Kiara Warmerdam, Pedro Portela, Juana Gallerano, Sofía Pacheco, Juana Castro, Agustín Monticelli y Ulises García Ávila por poner el cuerpo y la palabra. Asimismo a los/as chicos/as de 3°B por dejar su voz a través de los tambores.
{{galeria:317|}}














