El pasado viernes 14 de junio, en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo, se realizó una charla sobre el terraplanismo y el peligro de la posverdad. La misma estuvo a cargo del Licenciado en Astronomía y Especialista en Geodesia Satelital Diego Bagú, quien se desempeña como Director del Planetario de La Plata y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. De la actividad participaron los/as estudiantes de las comisiones 1 y 2 de Ciencias Naturales de 6º año y la comisión 1 de Ciencias Sociales de 5º año. También estuvieron presentes Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión del colegio, Gabriela Arreseygor, Coordinadora de la Orientación Ciencias Sociales, la Vicedirectora María Julia Alba y las profesoras Silvia Realini, Silvana Goñi y Paola Maldonado.
Durante su exposición, Bagú se refirió a las falsas afirmaciones del terraplanismo, un movimiento que cuestiona que la Tierra sea redonda. Sus adeptos afirman que la misma es plana y que se encuentra quieta. El especialista de la UNLP se refirió a las posiciones que este movimiento expone a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, induciendo a la población a creer en un falso fenómeno sobre el que no pueden dar ninguna clase de fundamentos que lo pruebe.
Más allá de poner en evidencia estos comentarios engañosos sobre este tema en particular, Bagú hizo énfasis respecto al peligro que implican para la sociedad tales afirmaciones. “Está fuera de toda discusión el derecho que posee una persona a opinar sobre lo que desee. No es ésta la cuestión. El inconveniente reside en el peso y valor que se le dan a las opiniones”, sostuvo. Como ejemplo de ello, se refirió al brote de sarampión en Europa y en Estados Unidos desde fines del año pasado, como consecuencia del surgimiento de los movimientos “antivacunas”. Es decir, Bagú trató de poner de relieve el peligro que significa el cuestionamiento al desarrollo del conocimiento científico cuando ello implica poner en riesgo a la sociedad.
Asimismo, hizo referencia a que estos movimientos actuales se vinculan con el fenómeno de la posverdad, un modo de pensar y de aseverar que apela a las emociones o creencias y en el que ciertas mentiras y falacias no son fáciles de rebatir desde el conocimiento científico, pues las formas de exponer y argumentar tales afirmaciones son engañosas y obedecen a reglas y criterios diferentes. Así, en la posverdad “la realidad nunca se constata con los hechos”, es una modalidad opuesta al lenguaje científico, construido desde “la experimentación, la comprobación y el chequeo con la realidad observada”, afirmó. Sin embargo, sostuvo Bagú, es necesario poner en evidencia el peligro que encierran estos movimientos.
Por último, el especialista se refirió también a la nota publicada en el portal digital de la UNLP, así como a las publicadas en otros medios, en las que busca cuestionar y rebatir las posiciones del terraplanismo. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión y la Coordinación de las Orientaciones.
{{galeria:399|}}
Link de interés:
24/06/2019









