Ir al contenido

Se conmemoró en el Liceo el Dí­a de la Independencia

 

El pasado 10 de julio durante la mañana se realizó en el Liceo la conmemoración del 9 de julio, Día de la Independencia de la Argentina. Participaron de la misma las chicas y los chicos de 5º C y D. La profesora Betina Espada, Jefa de la Sección Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, ofició de presentadora del acto que contó con la presencia de la Directora, María Constanza Erbetta y de la Vicedirectora, María Julia Alba. 

La actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, se enmarcó en una perspectiva de historia decolonial, no eurocéntrica y pretendió recuperar las voces de sectores invisibilizados, los/as de “abajo”. Se trató de un acto interactivo y dividido en varios momentos, preparado íntegramente por estudiantes de 5º C junto con su profesor de Historia Julián Carrera.

Al inicio, se contó con la presencia del cantante lírico Gustavo Zgainer quien entonó magníficamente las estrofas del Himno Nacional. 

Luego, se leyeron palabras alusivas a cargo del profesor Raúl Finkel. En su intervención planteó que “ha transcurrido otro 9 de julio, otro aniversario de las fechas más importantes, 203 años de la Declaración de Independencia. El tiempo, la repetición de frases hechas y de conceptos construidos por otros en otras épocas, alejan aquello que recordamos de nuestra vida cotidiana. El mármol en el que se ha escrito esa historia garantiza que perdure en el tiempo, pero le quita toda vitalidad, borra todos los conflictos que la rodearon y hace que el 9 de julio nos impacte más como feriado que como uno de los episodios políticos a los que se encadena nuestro presente”. Y concluyó: “lo que hoy es para nosotros Historia ayer fue política en la que diferentes sectores confrontaron proyectos; en la que algunos hablaron y otros no pudieron hacerlo, en la que hubo acuerdos y traiciones, en la que algunos ganaron y otros perdieron.” 

Estas palabras dieron pie al siguiente momento, un juego de roles en el que se construyó una escena que transcurre en la Plaza de Tucumán luego de terminada la Asamblea que declaró la “Independencia”. En dicha escena, los/as estudiantes representaron la sala de sesiones y la exaltación de los diputados con la lectura del acta independentista, y tensionaron la situación preguntando “¿Quiénes son esos diputados? ¿Hubo negros, aborígenes, pobres y mujeres entre los que discutieron y declararon la independencia? ¿Estaban todas las provincias representadas? ¿Todos festejaron la declaración o hubo quién se opuso, se sintió derrotado o permaneció indiferente? ¿Y las potencias que dijeron?”. Los congresistas salen a la plaza y le comunican al pueblo lo decidido. A partir de allí se suceden intervenciones de distintos actores, como comerciantes ingleses, soldados realistas presos,  campesinos, esclavos e indígenas. Cada uno daba su punto de vista poniendo en tensión la idea de independencia, qué significaba, a quiénes incluía y a quiénes no. 

Seguidamente, Jacqueline Sarmiento, docente en la materia Historia Americana I de la FaHCE de la UNLP, coordinó un ejercicio pedagógico con los/as presentes. Primero se dividió el salón trazando una línea en el suelo y se formularon consignas para que cado uno/a se moviera de un lado o de otro de la línea según cómo se sintiera representado/a. Así, por ejemplo, se propuso que los/as argentinos/as se ubicaran de un lado y los/as extranjeros/as del otro, los/as platenses de un lado y los/as no platenses del otro, los/as independientes de uno lado de la línea y los/as dependientes del otro. La idea de la actividad fue problematizar las identidades y representaciones proponiendo una reflexión conjunta. Luego se llevó a cabo un diálogo sobre lo sucedido.

 

{{galeria:420|}}

 

17/07/2019