En el Salón de Actos “Chicha Mariani” se realizó, el martes 27 de agosto por la mañana, una charla sobre los medios estructurales y no estructurales para atenuar las inundaciones urbanas por lluvias extremas. La misma estuvo a cargo del Dr. Ing. Raúl A. Lopardo, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, quien dialogó con los/as estudiantes de 6º año de las dos comisiones de la Orientación Ciencias Sociales.
También estuvieron presentes la Coordinadora de la Orientación en Ciencias Sociales, Gabriela Arreseygor; la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino; el Regente del Turno Mañana, Gonzalo Hernández y las docentes Ana Lacchini, Cecilia Cappannini y Liliana Christensen. La actividad fue organizada por la Coordinación de las Orientaciones.
En su intervención, Lopardo hizo referencia a la importancia del agua y a su relación con el ambiente y el desarrollo. Además, contó algunas características de las regiones áridas, semiáridas y húmedas de la Argentina. También realizó un breve diagnóstico sobre los recursos hídricos que se encuentran vinculados con los problemas de jurisdicción, los cuales dificultan un posible estudio integrado de cuencas. Asimismo, contó que más de la mitad de la población no tiene cloacas y que actualmente existe una baja utilización del potencial hidroeléctrico, que es renovable y acumulable.
Lopardo señaló que cuando hay inundaciones, “lo que se hace es dar soluciones asistencialistas, se piden obras cuando la gente ya se inundó. No hay una gran preocupación por el tema hasta que se produjo”. Mencionó los distintos tipos de inundaciones entre los que se encuentra el de las zonas densamente pobladas, con lluvias muy concentradas. En tal sentido, se refirió a las pérdidas económicas ante esos eventos, entre los que está la inundación de La Plata en abril del año 2013.
El especialista sostuvo que las inundaciones en los países desarrollados son iguales que en los países pobres, pero sin víctimas, y esto es porque tienen planes de contingencia que funcionan. De todos modos, remarcó que no existe una respuesta única y válida para todas las circunstancias. En las inundaciones intervienen tanto factores naturales como factores antrópicos.
Lopardo mostró distintos gráficos de las inundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de La Plata, y contó que se realizó un modelo con una hipótesis que plantea que si hubiera más plazas o espacios verdes en lugares edificados, el agua sólo bajaría entre 1 y 2 cm; es decir, la incidencia de lo edificado no sería determinante para frenar el agua. “Una vez que el suelo se satura, el agua no baja”, afirmó.
{{galeria:435|}}
Para finalizar, Lopardo planteó que uno de los problemas es la baja percepción del riesgo de la población que habita en zonas inundables. Otro, es la baja implementación de medidas no estructurales de protección, de acciones durante la emergencia, de planificación y la descontextualización estructural de acciones posteriores a la emergencia. A todo esto, sostuvo, se responde con una serie de propuestas que sean serias y respondan a las reales necesidades. En tal sentido, destacó que es necesario encontrar un equilibrio entre medidas estructurales y no estructurales para atenuar las inundaciones. Durante la charla, los chicos y las chicas intervinieron con preguntas, comentarios y reflexiones.
Raúl A. Lopardo es Ingeniero Hidráulico (1964) y Civil (1966) de la UNLP y Doctor de la Universidad de Toulouse (1968). Profesor Titular de Hidráulica en la UNLP. Fue Presidente del Instituto Nacional del Agua, en cuyo Laboratorio de Hidráulica comenzó como investigador (1969) y participó en modelos físicos de la mayoría de las grandes obras hidráulicas argentinas y, en la última década, de América Latina. Autor de más de 200 publicaciones sobre temas de hidráulica. Miembro Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre muchas distinciones, obtuvo los premios Bernardo Houssay (1987), Ingeniero Enrique Butty (1988), Ing. José S. Gandolfo (1993), Ciudad de La Plata en Ingeniería (2011) y Trayectoria Cámara de Senadores de la Provincia (2012).
29/08/2019.









