Estudiantes de 5° y 6° año eligieron participar en el Eje Tecnológico – IA: “Verdad vs. verosimilitud”. Estuvieron acompañadas/os por docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. La competencia es organizada por la Universidad de Buenos Aires y auspiciada por la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras instituciones.
Estudiantes del Liceo “Víctor Mercante” participaron, el 14 de agosto, en la Vigésimo Novena Olimpíada Argentina de Filosofía. Para esta edición 2025 el lema fue “Eticidad y reconocimiento en la era de la inteligencia artificial”.
Organizada por la Universidad de Buenos Aires, esta competencia además es auspiciada por la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La misma constituye un espacio nacional de formación y debate que reúne a jóvenes de todo el país y las/os conecta con la Olimpiada Internacional de Filosofía.
En esta edición, el Liceo estuvo representado por estudiantes de 5º y 6º año: Renata Grasso Almeida (5°), Joaquín Bianchi Morena (6°), Camila Álvarez López (6°) acompañadas/os por las profesoras Judit Mentasti y Agustina Horna, y los profesores Eric Simonetti y Alejandro López García, del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. Se trata de la segunda participación del Liceo en este evento. En conjunto, eligieron trabajar en el Eje Tecnológico – IA: “Verdad vs. verosimilitud”, que invitaba a reflexionar sobre los dilemas que plantea la inteligencia artificial en la producción, reconocimiento y transmisión de la verdad.
Los contenidos abordados en este eje se centraron en los textos de la Antigüedad, donde se discutió la tensión entre conocimiento y persuasión a partir de Gorgias y Platón. En la Modernidad, el análisis se orientó hacia la tensión entre lo real y lo aparente, a través de los aportes de los autores Descartes y Kant. Estos debates clásicos, revisados en el marco de la Olimpíada, permitieron a las/os estudiantes interrogarse sobre los desafíos actuales de la inteligencia artificial y reconocer que las preguntas de fondo —sobre verdad, apariencia y persuasión— siguen siendo tan vigentes hoy como en el pasado.
Inspirada en el dictum kantiano Sapere aude (“atrévete a pensar por ti mismo”), la Olimpíada promueve la construcción de un pensamiento crítico y autónomo, alentando a las/os jóvenes a reflexionar sobre los desafíos de la vida en común en la era digital.
Desde el Liceo se felicita a sus estudiantes y docentes por el compromiso y la dedicación demostrados en este certamen, que fortalece la formación humanista de nuestra escuela y reafirma la importancia de la filosofía como herramienta para pensar el presente y proyectar el futuro.


