Ir al contenido

Explorando el fondo del mar: la Dra. Cristina Damborenea visitó el Liceo

En un salón de actos colmado, estudiantes y docentes mantuvieron un encuentro con la especialista en biodiversidad de los ecosistemas marinos para conversar sobre la reciente expedición al fondo del mar, que sentó un precedente para la investigación científica argentina y que la tuvo a ella como una de las protagonistas. Organizó este encuentro la sección Biología del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.

El lunes 6 de octubre, estudiantes de 5° año del Liceo recibieron la visita especial de la doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de la Plata, Cristina Damborenea, quien participó recientemente de la “Campaña Talud Continental IV al Cañón Submarino Mar del Plata” junto a otras/os 22 científicas/os argentinas/os, integrantes del Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA).

Esta actividad, organizada por la sección Biología del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales,  se realizó con el objetivo de acercar aún más la ciencia al aula, inspirar vocaciones y descubrir todo lo que la investigación científica tiene para aportar sobre el territorio y los ecosistemas que lo rodean. En este sentido, Cristina comenzó por contar cómo se llegó en esta cuarta campaña al cañón submarino de Mar del Plata, que llaman talud continental: una pendiente marina que marca el límite entre la plataforma continental poco profunda y la llanura abisal profunda. Entonces, la investigadora mencionó el buque oceanográfico Puerto Deseado perteneciente al CONICET y las tres campañas que en él se realizaron, hasta finalmente llegar a la última misión que es la que concluyó el 9 de agosto de este año.

La reciente campaña marcó un antes y un después en los modos de exploración sobre el fondo del mar para la investigación científica y tecnológica argentina. Hasta entonces, para las/os investigadoras/es del país la técnica tradicional de muestreo habían sido las redes de arrastre. Pero en esta ocasión, con el detalle de que la campaña se hizo en un buque que proveyó el Instituto Oceanográfico Schmidt -una ONG dedicada a fortalecer el estudio del mar profundo y a la divulgación científica-, la técnica pasó a depender de un robot de última tecnología que se maneja de forma remota desde la superficie, y que además lleva una fibra óptica para poder transmitir. “El SuBastian podía sumergirse hasta casi 4000 metros de profundidad, de esta forma logramos obtener muestras que nunca antes habíamos visto. Además, llegaban en muy buen estado y sin dañar tanto el ambiente, a diferencia de la red que arrastraba y se llevaba todo”, agregó Cristina. 

Esta técnica con el robot submarino les permitió contar con mucha más información a los fines de sus investigaciones. “El hecho de poder estudiar las muestras vivas también fue un diferencial enorme, antes llegaban la mayoría muertas o aplastadas. Pero sobre todo, nos faltaba conocer cómo están los animales dispuestos en el ambiente, cómo interactúan unos con otros, y esto lo pudimos observar a partir de las imágenes de la transmisión”, expresó Damborenea.

Por otro lado, se refirió a la importancia de conocer esta biodiversidad. “Hay que marcar lo significativo que es conocer esto, porque no se puede tener semejante fondo marino sin siquiera saber lo que tenemos en ese lugar”. Finalmente, Damborenea se refirió a la popularidad que adquirió esta expedición a partir de las increíbles imágenes del fondo del mar y de la comunidad digital que se supo construir entre quienes realizaban el stream por el canal del YouTube desde el buque y las miles de personas que estaban atentas desde sus pantallas a lo que ocurría. “Fue una sorpresa que tanta gente se interesara en ver esto. Nos parecía espectacular que estuvieran viendo lo que estábamos haciendo. Las métricas subieron una barbaridad en comparación con todos los anteriores streams. Es histórico el entusiasmo que generó en las escuelas y en la comunidad en general. Seguimos agradeciendo el entusiasmo porque es muy importante que esto se divulgue”.

Cristina Damborenea es investigadora principal del CONICET y profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Su línea de investigación se centra en la zoología de invertebrados acuáticos, especialmente en la parasitología y biodiversidad marina, con amplia experiencia en estudios del talud continental argentino y ecosistemas bentónicos.

Enlaces de interés: 

https://www.instagram.com/gempa.ar/?hl=es

https://www.youtube.com/@SchmidtOcean/streams

Notas relacionadas: 

https://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/home/reconocimiento-a-la-dra-cristina-damborenea-481