Ir al contenido

Los campamentos educativos: un clásico del Liceo 

Se realizaron entre los meses de septiembre y octubre, en el predio recreativo de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP), y estuvieron destinados a las chicas y los chicos de 2° y 3° año. Participaron alrededor de 180 estudiantes de todos los cursos de estos niveles, junto con sus profesoras/es de Educación Física.

Como hace ya más de 20 años, el Liceo lleva adelante una propuesta que ofrece un medio natural diferente al habitual. Los campamentos educativos se proyectan desde una perspectiva diferente al colegio y el aula. Desarrollados en el ámbito del Departamento de Educación Física y destinados a las y los estudiantes del Ciclo Básico del LVM, estos espacios son propicios para realizar actividades relacionadas con el campamentismo, la recreación y la convivencia.

En esta oportunidad, tuvieron su experiencia campamentil las chicas y los chicos de 2° y 3° año, que se distribuyeron en tres tandas de fechas. El 24 y 25 de septiembre fue el turno de los cursos 2° C y 2° E; el 2 y 3 de octubre tuvieron su campamento los cursos de 3° año; mientras que los días 7 y 8 de octubre tuvieron lo suyo los cursos 2° A, 2° B y 2° D. Entre estas tres tandas, fueron alrededor de 180 las y los participantes, que estuvieron acompañadas/os por sus profesoras/es de Educación Física.

“Si bien durante estos días realizaron diversos juegos y desafíos desplegando allí sus habilidades, la premisa de este proyecto es que socialicen entre ellas y ellos. Entonces, rotamos los grupos generando que todas/os se vinculen entre sí”, comentó Santiago Fusé, uno de los profesores de Educación Física a cargo de la propuesta.

“Están 48 horas conviviendo. Nos ayudamos para resolver la comida, mantener todo limpio y ordenado. En el armado de las carpas, también, ellas y ellos son protagonistas”, agregó Santiago. Respecto a las carpas, las/os profesoras/es le dan mucha importancia a esta instancia, porque más allá del hecho en sí de armar una carpa y los grupos -el decidir con quien una/o va a dormir-, lo que se ponen en juego son muchos vínculos, que aportan a la convivencia por medio de la conversación entre las chicas y los chicos. Previo al armado, participaron de un taller en el que conocieron y/o repasaron aspectos básicos que debían tener en cuenta para tener sus carpas en condiciones óptimas. 

En cada uno de estos campamentos, las y los estudiantes amasaron y prepararon pizzas para uno de los almuerzos y vivieron la experiencia de compartir la cocina juntas/os. En ese mismo sentido, asociado al compartir y divertirse colectivamente, durante la noche realizaron distintos desafíos cooperativos, juegos de mesas y torneos, en los que participaron y competían en grupos contra sus profes.

Vale destacar que la propuesta conforma una de las líneas de acción del Proyecto de Gestión del LVM y refieren a las actividades denominadas “más allá del aula”. En la actualidad, coordinan el proyecto Santiago Fusé, Candela Augello y Ana Peñalva -Profs. e integrantes del Departamento- quienes son acompañadas/o por graduadas/os y estudiantes avanzadas/os de la carrera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, por medio de un convenio celebrado con el Departamento de Educación Física de esa unidad académica. Por el Liceo, también participó en esta ocasión el Profesor César Del Piccolo. Asimismo, la Directora del colegio, Prof. Julieta Miranda, y la Vicedirectora, Prof. Ma. Constanza Erbetta, junto al Jefe del Departamento de Educación Física, Prof. Facundo Ramírez, visitaron el predio para compartir una de las jornadas junto a las y los estudiantes.