Ir al contenido

Talleres sobre el Punto Azul en la Escuela de Lenguas de la UNLP

Docentes del colegio participaron de las capacitaciones a cargo de las Promotoras Ambientales Cartoneras sobre gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos. Además, acompañaron la apertura de un nuevo punto de acopio en ese espacio formativo.

Como parte de las actividades de Extensión, durante el mes de octubre docentes del Liceo participaron de talleres sobre el Punto Azul y la gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos, llevados a cabo en la Escuela de Lenguas de la UNLP. 

Estos espacios de capacitación, destinados a estudiantes y docentes, están a cargo del equipo de Promotoras Ambientales Cartoneras de la Cooperativa Recicladores Unidos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En esta ocasión, los talleres estuvieron coordinados por Marisa Cantariño, Reina Velázquez, Marisa Rivas y Luciana Carrizo.

Las Promotoras transmiten el valor ambiental del trabajo cartonero y su situación en el contexto actual, y enseñan a separar los residuos, para colaborar con el ambiente y las familias cartoneras impulsando una política pública que garantice sus derechos. Como parte del compromiso que sostiene el Liceo desde hace casi diez años en esta tarea, se acompañó la apertura de un nuevo Punto Azul. Estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Lenguas, Marcela Jalo; la Vicedirectora, Daniela Spoto y la Coordinadora del Área de Inglés – Sección Niños, Candela Pérez Albizú.

Participaron estudiantes de distintos niveles -niñas/os y adolescentes- con sus docentes, y personal nodocente del establecimiento. La Dirección de Economía Popular de la UNLP también fue parte de estas actividades.

El Punto Azul como espacio de reciclaje destaca la dimensión social y humana de los residuos, frente a miradas “verdes” que priorizan una mirada de lo ambiental sin los sujetos.