Hugo Alconada Mon, autor de la novela histórica “La ciudad de las ranas”, fue invitado a conversar con las y los estudiantes de 6° año que cursan el taller optativo “La Universidad de la calle”.
Estudiantes de 6° año del Liceo compartieron con el abogado y periodista Hugo Alconada Mon, autor de la novela histórica La Ciudad de las Ranas (2022), un espacio de diálogo alrededor de este escrito, la historia fundacional de la ciudad de La Plata y sobre diversas producciones que ellas y ellos mismos elaboraron.
La actividad se realizó en el marco del taller optativo de la Orientación en Ciencias Sociales “La Universidad de la calle”, que coordina el profesor Matias Manuele. También contó con el acompañamiento de las/os estudiantes de 6° A, como parte de la cursada de la asignatura Historia, junto a su profesora María Luján Lanciotti.
La novela de Alconada Mon narra la fundación de La Plata en el año 1882 y los conflictos y las tensiones sociopolíticas de la denominada Generación del 80 que acompañaron el proceso de construcción de la ciudad. El escrito combina personajes reales (como Julio A. Roca y Dardo Rocha) con un inmigrante italiano ficticio (Íñigo Rocamora), explorando el choque entre criollos y extranjeros. El título proviene de un comentario atribuido a Julio A. Roca, quien, en plena disputa con Dardo Rocha por la creación de la nueva capital bonaerense, argumentaba que los terrenos inundables estaban destinados “para las ranas y no para las personas”.
Cabe mencionar que la propuesta del taller parte de la idea de que las y los jóvenes “habitan la ciudad a su modo”. Así busca desarrollar un lugar para reflexionar colectivamente sobre cómo habitamos la ciudad ¿Cómo transitamos por la calle? ¿Con quiénes? ¿Qué hacemos en el espacio público? De esta manera se propone abordar estas preguntas desde la investigación-acción participativa, utilizando materiales audiovisuales, salidas de campo, mapeos y conversatorios, como disparadores para problematizar los modos de habitar la ciudad.







