Relanzamiento del Punto Azul en la FaHCE

Participaron de un panel las Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE, integrantes de los proyectos de extensión vinculados a los Puntos Azules, la Secretarí­a de Extensión del Liceo y autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Destacaron la importancia de comprender la actividad de los/as cartoneros/as como un trabajo que debe ser reconocido.

El jueves 22 de agosto por la tarde, en el edificio B de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), se relanzó el Punto Azul. Participaron del evento Johana y Sabrina, Promotoras Ambientales Cartoneras del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); la Decana y el Secretario de Extensión de la  FaHCE, Ana Julia Ramírez y Jerónimo Pinedo; la Secretaria de Extensión del Liceo, Jorgelina Trofino, representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad e integrantes de los Proyectos de Extensión “Promotoras Ambientales Cartoneras para un reciclaje inclusivo” y “Reciclaje con inclusión social en la escuela. Multiplicando Puntos Azules por la gestión social del reciclado” de la FaHCE, el Liceo, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Graduada “Joaquín V. González” y la Facultad de Bellas Artes.

La presentación del panel estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la FaHCE quien planteó las características del relanzamiento en dicha Facultad para dar luego la palabra a la Decana y al resto de los/as panelistas.

A su turno, Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión del Liceo,  planteó los principales ejes desde los cuales se entiende y se trabaja la extensión universitaria en el colegio y remarcó la articulación que se lleva adelante, desde hace varios años, con las Promotoras y los/as Cartoneros/as para desarrollar el Punto Azul. Por parte del colegio, también asistieron a la actividad las profesoras Silvia Realini, Daniela Sbattella y Evangelina Durá.

Todos/as los/as panelistas destacaron la importancia de transmitir y valorar, dentro de sus distintos espacios, la idea de que la actividad emprendida por los/as cartoneros/as y recuperadores/as urbanos/as es fundamental para la gestión social del reciclado y de comprender a este trabajo como un derecho que debe ser reconocido como tal por el Estado. Sabrina remarcó que tanto el proyecto de Promotoras como el de Punto Azul “nos brindaron un lugar importante para acceder a la Universidad, poder estar frente a estudiantes y docentes y contarles sobre nuestro trabajo y sobre el trabajo de nuestros compañeros cartoneros, que son trabajadores que no son reconocidos y que hoy son hostigados y perseguidos, sin darse cuenta que detrás de esas personas hay familias con necesidades”.

Los Puntos Azules son centros de acopio de materiales sólidos, secos y reciclables -como papel, cartón y botellas pet- que colaboran con el trabajo de los/as cartoneros/as para hacerse de esos recursos que luego recuperan, reciclan y venden. Se trata de un trabajo de coproducción entre distintas instituciones -universidad, escuelas, organizaciones sociales y comunitarias- y la cooperativa de trabajo cartonera que aporta con el desarrollo de parte de la economía popular de la región. El “Punto Azul” en el Liceo es un proyecto de extensión del que participan estudiantes, docentes y nodocentes. Al interior del colegio, funciona desde el año 2016 y desde 2017 se desarrolla con otras unidades académicas. A su vez, promueve la creación de Puntos Azules en otras instituciones educativas de la región junto a las Promotoras Ambientales Cartoneras.

Actualmente, funcionan en la ciudad más de diez Puntos Azules, entre los cuales se encuentran -además del Liceo y la FaHCE- el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Anexa, la Facultad de Bellas Artes, el Instituto José Manuel Estrada de City Bell, la EES N° 33 (ex Normal N°2) y el Galpón de las Artes. Próximamente, se impulsará un nuevo Punto Azul en la Facultad de Trabajo Social.

{{galeria:431|}}

Notas relacionadas:

Las Promotoras Ambientales Cartoneras brindaron una charla en el Liceo

El Proyecto de Extensión “Punto Azul” participó de dos jornadas de promoción ambiental

Encuentro de los Puntos Azules en el Liceo

28/08/2019