Taller de Hipertensión Arterial para la prevención

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Promoción y Cuidados de la Salud Estudiantil de la UNLP y por la Cátedra de Fisiología de la FCM. Participaron las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales.

El 14 de mayo, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, se llevó a cabo en el Liceo un taller de concientización sobre Hipertensión Arterial (HTA), destinado a estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales. El taller fue coordinado por la Dirección de Promoción y Cuidados de la Salud Estudiantil y por la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y se realizó en el marco de la Semana de la Hipertensión Arterial. El encuentro tuvo como propósito que cada estudiante adquiriera información útil y relevante, y de esa manera, promover hábitos saludables.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Verónica De Giusti, y junto a su equipo de trabajo, compuesto por el Dr. Omar Vélez Rueda y las docentes Iara Rama y Emilia Neuman, realizaron una breve introducción sobre la temática. Luego de un intercambio de preguntas y respuestas, las y los estudiantes completaron una encuesta anónima y voluntaria a través de un QR. Para finalizar, se reunieron en diferentes grupos y aprendieron la técnica adecuada para tomar la presión arterial con tensiómetros digitales, como parte de las acciones de promoción y de prevención de la salud estudiantil.

Acompañaron esta actividad la Coordinadora de las Orientaciones, Prof. Analía Piancazzo, y las profesoras Mariel Cappannini y Mariana Viaña y la preceptora Yole Barrionuevo.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.