#NiUnaMenos: adhesión a la marcha contra los femicidios

La dirección del Liceo Ví­ctor Mercante adhiere a la campaña nacional que busca visibilizar la violencia de género y exigir polí­ticas para erradicarla. La marcha es el próximo miércoles 3 de junio.

En sintonía con lo resuelto por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, la dirección del Liceo Víctor Mercante adhiere a la campaña que se impulsa desde distintos sectores en todo el país con el objetivo de reclamar políticas en contra de la violencia de género y se difunde en las redes sociales con la consigna #NiUnaMenos.

Constanza Erbetta, directora del colegio, destacó la importancia de visibilizar y repudiar todas las formas de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como de trabajar desde la escuela en la concientización sobre el respeto a la igualdad de género como parte del respeto por los derechos humanos.

En tanto, delegadas/os docentes y el Centro de Estudiantes del Liceo convocan a concentrar el miércoles 3 de junio a las 16 para concurrir a la movilización #NiUnaMenos, prevista en La Plata para las 17 hs en plaza Moreno. El objetivo es reclamar por la plena aplicación de la ley nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y por un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres que se plasme en dispositivos que fortalezcan la prevención y atención adecuada de las violencias.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que en los últimos siete años 1.808 mujeres y niñas adolescentes fueron asesinadas en la Argentina en contextos de violencia de género.

La UNLP, a través de la resolución n° 556 firmada por el presidente, Raúl Perdomo, dispuso otorgar facilidades académicas y administrativas para que alumnas/os y trabajadoras/es puedan participar de las marchas previstas para el próximo miércoles 3 de junio en distintos puntos del país.

En su comunicado de prensa, la UNLP pidió “Ni una menos: basta de femicidios”, y enmarcó la violencia de género “como una práctica que atenta contra el fortalecimiento de los Derechos Humanos” y recordó que su Dirección General de Derechos Humanos junto a docentes, investigadores de distintas unidades académicas -FaHCE, FPyCS, FTS, FCJyS y Psicología- y a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP, “viene trabajando en el diseño de un Programa de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito de la UNLP que procura constituirse en una respuesta frente a las violencias que afectan las libertades fundamentales de quienes estudian y/o trabajan en la UNLP. Asimismo, prevé fortalecer la perspectiva de género como dimensión transversal a las prácticas y relaciones sociales que se establecen en el ámbito universitario”.

{{galeria:67|}}

{{galeria:70|}}