Acto por el 25 de Mayo y homenaje a las/os jubiladas/os del Liceo

Durante el acto por la celebración de la Revolución de Mayo de 1810, se realizó un emotivo homenaje a las/os docentes y nodocentes jubiladas/os entre mediados de 2018 y principios de 2019. También se hizo el cambio de bandera, con la presencia de las/os nuevas/os abanderadas/os. Participaron estudiantes de 6° año, docentes e integrantes del Equipo de Gestión. El acto estuvo organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Filosofí­a.

El Salón de Actos “Chicha Mariani” fue el escenario elegido para realizar, el pasado lunes 27 de mayo, el Acto de Celebración de la Revolución de Mayo de 1810. Allí, la nueva abanderada del colegio Camila Zoroza (6º D) y las/os nuevas escoltas Catalina Neumann (6° B), Juan Carlos Simón (6° B), Nehuén Brossard (5º A) y Manuela Bueno (5º A) recibieron la Bandera Nacional, de manos de sus compañeras/os egresadas/os el año pasado. En el acto participaron la Directora del colegio, María Constanza Erbetta; la Vicedirectora, María Julia Alba; la Secretaría Académica, Soledad Tarquini; la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino y la Secretaria Administrativa, Fernanda Bustos, entre otras/os integrantes del Equipo de Gestión. También estuvieron presentes estudiantes de 6º año y docentes y nodocentes del colegio.

{{galeria:380|}}

Luego del cambio de bandera, la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, María Inés Ricci, compartió unas palabras alusivas a la fecha conmemorativa. Además, presentó al profesor de Filosofía Cristóbal Dell´Unti quien expuso algunas reflexiones en relación a la importancia de la Revolución de Mayo de 1810 en las luchas emancipatorias del continente. Esta celebración “es para nosotros una recuperación del pasado  de un modo siempre novedoso. Nuestro pasado nos visita todos los años a partir de las preguntas que le realizamos y que construimos mirando el presente en el que transcurrimos. Así, los y las figuras protagonistas de aquella Revolución han ido cambiando y mostrando nuevas facetas de sus acciones en aquellos días. De la misma manera, el mensaje que recibimos de aquel 25 nos señala nuevas interpretaciones: hoy podemos leer que en aquel grito de libertad que se escuchó en 1810, se guardaba como un secreto más potente, el que expresa la idea de igualdad”, planteó Dell´Unti. Y agregó, “no fue cualquier libertad la que los y las argentinas recuperamos en esa revolución, sino una libertad de iguales, de reconocimiento mutuo en nuestras diferencias, de inclusión de todos y todas. La ocasión de repetir estos actos, es la ocasión de recuperar ese mensaje como mandato: buscar la igualdad de derechos donde aún, en nuestra patria, no se encuentre presente. Es lo nuevo, que emerge de lo conocido.”

Asimismo, el Liceo homenajeó a las y los docentes y nodocentes que se han jubilado entre mediados del año 2018 y principios de 2019. En tal sentido, se proyectó un breve corto realizado por el Departamento de Medios Audiovisuales en el cual se les reconoce su tarea durante tantos años en la escuela. Como parte de este emotivo reconocimiento, la Directora, María Constanza Erbetta, leyó unas afectuosas palabras de despedida en las que sostuvo, “es en esta fecha cuando decidimos rendir nuestro homenaje a los compañeros y a las compañeras de trabajo que se están despidiendo de sus tareas cotidianas en el colegio. Y qué mejor que hacerlo durante este acto, con nuestros/as estudiantes, con sus familias y con todos quienes formamos parte del Liceo.”

{{galeria:381|}}

Seguidamente, Erbetta compartió con las y los presentes unas palabras del poeta español León Felipe y cerró su discurso expresando: “quiero que sepan, queridas compañeras, queridos compañeros que aquí también están, en este lugar, las piedras más firmes que han tallado, aquí también están sus mejores poemas.”

Las jubiladas y los jubilados entre 2018 y 2019
Alarcón, Anabel