Prácticas y debates sobre comunicación, periodismo y nuevos usos de las redes sociales

Como parte del ciclo “Los medios en el medio”, organizado desde la Regencia y la materia Comunicación Social de la Orientación Ciencias Sociales, se realizó una charla con Matí­as Logo del medio de comunicación TKM y con Luciano Dico del colectivo activista Emergentes.

El lunes 26 de agosto en la Sala de Lectura de Liceo, se realizó el tercer encuentro del ciclo Los medios en el medio, iniciativa impulsada desde la Regencia y la materia Comunicación Social de la Orientación Ciencias Sociales. En este oportunidad, la charla se tituló “Periodismo en la era de las redes sociales: mediactivismo y usos de la Big Data” y contó con la presencia de Matías Logo del medio de comunicación TKM y de Luciano Dico del colectivo activista Emergentes. Participaron los chicos y las chicas de 6º año de ambas comisiones de Ciencias Sociales.

En su intervención, Matías Lojo, conductor de radio y TV y video producer en TKM planteó que internet y las redes sociales digitales modificaron el mapa cultural de nuestras sociedades y abrieron un nuevo escenario en relación al conocimiento, principalmente con las plataformas y las redes para “compartir contenidos y dar a conocer algo que se sabe”. También realizó una breve historización crítica acerca de algunos conceptos como “millennials” y “centennials” que “fueron construidos por el marketing para segmentar y generar perfiles de consumidores”. En tal sentido, remarcó que hoy algunas grandes empresas -centralmente Google y Facebook- son las que controlan el poder de esa información y la usan para desarrollar sus estrategias comerciales. En cuanto a la experiencia de TKM, contó que surgió como una revista pero al poco tiempo giró hacia un medio audiovisual que busca instalarse en las redes sociales y en los motores de búsqueda más utilizados.

{{galeria:429|}}

Por su parte, Luciano Dico, fotoperiodista e integrante del colectivo Emergentes, planteó algunas tensiones y diferencias entre el periodismo tradicional y el activismo desde la comunicación como la no neutralidad y la valoración de los posicionamientos políticos que el colectivo tiene sobre la realidad. “Buscamos generar redes entre activismos, comunicar lo que sucede en la calle y de la mejor manera, teniendo en cuenta la inmediatez”, afirmó. Además, Dico destacó los modos de trabajo colaborativo y en red, dinámicas que le han permitido a Emergentes instalarse en la disputa de sentidos frente a los medios periodísticos tradicionales y generar coberturas colaborativas de algunos hechos destacados en el país durante los últimos años, como las movilizaciones del Ni Una Menos o aquellas por la despenalización y legalización del aborto.

Durante la charla, los/as estudiantes hicieron varias preguntas y comentarios a los panelistas invitados. Algunas de esas inquietudes fueron acerca de la construcción de las noticias y la verdad en los medios, las configuraciones de nuevas narrativas sobre la realidad por medio de las redes sociales y los desafíos presentes al momento de ejercer el periodismo y desarrollar una carrera profesional crítica en ese campo.

La actividad fue presentada por Rosario Hasperué y Matías López, docentes de la asignatura; el Regente del Turno Mañana, Gonzalo Hernández y la Coordinadora de la Orientación Ciencias Sociales, Gabriela Arreseygor. También contó con la presencia del Jefe de Preceptores/as del Turno Mañana, Leandro Casalánguida y de la preceptora Liliana Christiansen.

{{galeria:430|}}

Notas relacionadas: