El Liceo participa del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP

Este Programa es cordinado por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica de la UNLP. Desde allí­ se impulsa, actualmente, el acompañamiento universitario y visibilización del Juicio oral Brigadas Banfield Quilmes Lanús. El Liceo participa aportando a la construcción de relatos y memorias sobre las ví­ctimas que pasaron por el colegio cuyos casos se incluyen en este juicio. En el marco del Mes de la Memoria en la UNLP, se convoca a participar enviando textos, audios o fotografí­as.

El Programa de Apoyo a Juicios surge a partir de una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, junto a las áreas de DDHH de las Facultades y los Colegios.

Este proyecto comenzó a tomar forma el 27 de octubre pasado frente al inicio del juicio por los hechos sucedidos en los CCD que funcionaron en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús con asiento en Avellaneda, como parte del denominado “Circuito Camps”, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. Se trata de un proceso que unifica varias causas, totalizando 442 casos, con 18 imputados y 481 personas que brindarán testimonio.

Muchas de las víctimas y personas testimoniantes estuvieron y/o están vinculadas a la Universidad Nacional de La Plata. Entre las víctimas cuyos casos se incluyen en este juicio, Liliana Galletti, María Virginia Allende, María Magdalena Mainer, Anahí Silvia Fernández Lahera y Nélida Dimovich están vinculadas al Liceo por haber sido estudiantes y/o docentes del colegio.

Como parte de los objetivos del Programa y del acompañamiento a este juicio, se plantea la necesidad de su visibilización y el rescate de historias de quienes transitaron los CCD. Para esto, se convoca a familiares, compañeros/as, estudiantes y amigos/as que quieran colaborar, a compartir recuerdos o anécdotas que den a conocer a las víctimas y las hagan presentes. Se pueden enviar fotos, textos y/o audios. El Programa se propone producir contenidos audiovisuales para compartir en redes sociales y páginas web de las diferentes áreas de DDHH de las Facultades y Colegios, de dos minutos o menos de duración, que no pretenden ser historias de vida sino el rescate de anécdotas que den cuenta de la vida cotidiana, trayectorias militantes, estudiantiles y laborales de quienes fueron víctimas del genocidio.

Algunas preguntas orientadoras para compartir estas memorias: ¿Cómo conociste a esta persona? ¿Qué palabras elegirías para describirla? ¿Qué lugar te recuerda a ella y por qué? ¿Guardás algún objeto que recuerde su compromiso militante? ¿En qué pensás cuando ves su foto?

Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al correo:
reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar

En el Blog del proyecto de visibilización y acompañamiento del Juicio Brigadas Banfield Quilmes Lanús se puede encontrar información sobre la causa y los casos incluidos, además de reseñas de las audiencias, entre otros datos de interés.  https://juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com

Perfil en Youtube del Programa de Apoyo a los Juicios