Durante el mes de abril, los cursos A, B y C de 6º año realizaron visitas guiadas al Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos ex Comisaría 5ta., ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24. Esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires integró el «Circuito Camps», como se llamó a la red represiva conformada por, al menos, veintinueve centros de reclusión ilegal que operaron en la provincia bajo el mando del entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps durante la última dictadura cívico-militar. En pleno centro de la ciudad de La Plata operó este Centro Clandestino de Detención (CCD) que formó parte del plan sistemático de apropiación de niñas y niños, ya que también funcionó una maternidad clandestina entre los años 1976 y 1978.
A partir de los testimonios de las/os sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima, hasta el momento, que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas. En el transcurso de esos años, nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores. Los bebés nacidos aquí y dos de los niños que fueron apropiados recién pudieron restituir sus identidades durante la democracia.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, condenó a veintitrés represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el «Circuito Camps», dieciséis de ellos a prisión perpetua. El mismo fallo recuperó el pedido de distintos organismos de derechos humanos -entre los que se encontraba Abuelas de Plaza de Mayo- e instó al Poder Ejecutivo provincial a desafectar a la comisaría de su uso policial para destinarla a un espacio de memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Desde sus inicios, el proyecto de este Espacio de Memoria, se sostuvo en la construcción de un relato sobre los hechos ahí sucedidos, el fundamental testimonio de sobrevivientes y de familiares de víctimas a lo largo de décadas. Construcción que se pudo cristalizar en la estrecha relación entre la materialidad del lugar y el relato de los hechos allí ocurridos.
Esta serie de visitas son parte de las actividades organizadas desde el Liceo en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP. Las y los estudiantes estuvieron acompañadas/os por la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino; las profesoras María Constanza Erbetta, Valeria Naya, Luján Lanciotti, Florencia Matas, Viviana Pappier e Inés Aprea y por las/os preceptoras/es Andrea Hamamé, Mariana Del Río, Yole Barrionuevo, Andrés Cappannini y Antonio Zucherino. Las visitas estuvieron coordinadas por las/os guías del Espacio, un equipo interdisciplinario y formado en la temática de sitios históricos y de memoria.
Durante la recorrida por los calabozos, patios y oficinas que formaron parte de la ex Comisaría 5ta., las y los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento del terrorismo de Estado a través de la experiencia de este centro clandestino de detención. Allí, “conversamos y reflexionamos sobre nuestro pasado reciente, en un diálogo permanente con el presente, sobre las deudas de la democracia y el futuro que deseamos”, comentó Trofino. Por su parte, durante el mes de mayo, será la oportunidad de los cursos 6º D y E de realizar las visitas guiadas junto a sus docentes.
Cabe recordar que este espacio de memoria, abierto al público a comienzos de 2019, es coordinado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y cuenta con la colaboración de la UNLP. Mediante un acuerdo conjunto, ambas instituciones están comprometidas a llevar adelante actividades de extensión, investigación y educación a través del dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, nodocentes y estudiantes.
Notas relacionadas:
Visitas al Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta.
Charla con el CECIM La Plata: “seguir peleando por la soberanía”
Comienza el Mes de la Memoria en la UNLP
Más información: