El pasado 1° de junio, pasadas las 13 horas, se realizó el Acto de inicio del período de gestión 2022-2026 en el Liceo “Víctor Mercante”. En la Sala de Lectura del colegio, y ante una nutrida asistencia de invitadas/os, la Profesora Julieta Miranda compartió los principales lineamientos académicos y de gestión de su proyecto como Directora titulado “Recrear lo común”.
Al inicio de su discurso, Miranda celebró el ejercicio democrático que permite a las/os docentes la elección de directivos que, por cuarta vez consecutiva, se lleva a cabo en los colegios de pregrado de la UNLP. Luego, afirmó: “asumo el desafío con la convicción de que solo es posible la tarea si nos involucra como colectivo. Nos une la fortaleza del recorrido compartido y el compromiso irrenunciable de la educación como derecho”.
Asimismo, Miranda ratificó: “sostenemos una definición de inclusión fundante en una mirada de reconocimiento de la alteridad. En palabras de la profesora Erbetta: ‘al hablar de inclusión no adherimos a la política de alojamiento ni a la política de la compensación. Compartimos la idea de inclusión como hospitalidad’. Así nos proponemos continuar profundizando los ejes de gestión centrados, por un lado, en la enseñanza para la diversidad y el acompañamiento de las trayectorias educativas a través de una activa política de cuidado; por el otro, reconociendo el carácter selectivo histórico del nivel medio, continuar ensayando innovaciones en el formato escolar.”
Por otro lado, al referirse al actual contexto escolar en tiempo de pandemia, la nueva Directora sostuvo: “nos encontramos hoy, sin lugar a duda, ante un escenario complejo y desafiante. La pandemia instaló una profunda incertidumbre en relación al futuro, dejó al descubierto las desigualdades y las profundizó, añadiendo nuevos territorios de exclusión. Es, desde este presente, que podemos decir que, durante estos dos años hemos experimentado cuán imprescindible es la escuela. Y es desde este convencimiento acerca de la potencialidad de la escuela, que se despliegan las ideas que inspiraron al proyecto ‘Recrear lo común’. Ideas que se piensan en defensa de la escuela.”
“La escuela -amplió Miranda- es un lugar imprescindible, el espacio privilegiado para construir, crear y recrear lo común. Un territorio de encuentros donde se forjan vínculos fundamentales, intergeneracionales y entre pares y se construye una particular relación con el mundo a partir del conocimiento compartido. Ese espacio público donde, citando la bella expresión de Philippe Meirieu, aprendemos a decir ‘yo’ y a decir ‘nosotros’”.
Antes del cierre de su exposición, y notablemente emocionada, Miranda presentó al Equipo de Gestión que la acompañará en los próximos cuatro años. La Prof. María Constanza Erbetta ocupará el cargo de Vicedirectora. La Prof. Soledad Tarquini continuará al frente de la Secretaría Académica y la Prof. Jorgelina Trofino hará lo propio en la Secretaría de Extensión. Seguirán como Regentes Valeria Lacerra y Gonzalo Hernández. En tanto que, las profesoras Analía Piancazzo y Gabriela Arreseygor continuarán como Coordinadoras de las Orientaciones y María Lira como Coordinadora del Equipo de Tutoras/es. Entre las novedades, cabe destacar la creación de la Secretaría de Investigación, la cual estará a cargo de la Prof. Ana Julia Lacchini y la incorporación del Prof. Lucas Demarco y de la Prof. Marialina Pedrini como Prosecretario/a del área Académica.
“Ante un contexto que acrecienta el desafío de garantizar aprendizajes significativos y trayectorias educativas continuas y completas, renovamos nuestra convocatoria para seguir transformando la escuela. Convocamos a las y los docentes del Liceo Víctor Mercante a continuar el camino emprendido, redoblando nuestros esfuerzos para dotar de sentido la experiencia escolar de cada uno de los jóvenes. Abrir el mundo ante sus ojos, despertar su interés, restituir lo común y continuar enseñando formas de hacer que los saberes escolares se transformen en herramientas de formación y emancipación. Convocamos a las y los docentes y nodocentes a seguir trabajando juntos, sosteniendo la mirada de cuidado que ya es identitaria del colegio y que hace de nuestro querido Liceo un lugar profundamente acogedor y humano. Convocamos especialmente a cada una y cada uno de las y los estudiantes del Liceo a hacer del encuentro con los otros una oportunidad de reconocimiento, solidaridad y cooperación, a resistir el individualismo y la indiferencia. Las y los convocamos a aventurarse, a través del estudio, a nuevos mundos posibles, a participar e involucrarse en la construcción de lo común. Construir una escuela cada vez más democrática e inclusiva es el compromiso que hoy renovamos ante ustedes. Sabemos que en este camino aún quedan muchas cosas por hacer. Y ese será el desafío de los años por venir”, concluyó Julieta Miranda.
Entre las/os presentes en el Acto, se encontraban el Dr. Anibal Viguera, Secretario Académico de la UNLP; la Prof. Ana Julia Ramírez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; las Directoras y Vicedirectoras/es del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”; la ex Directora del Liceo, Prof. Nora Semplici; distintas/os Jefas/es de Departamentos y de Sección del colegio, docentes, nodocentes, ex profesoras/es del Liceo, integrantes del Centro de Ex Alumnos, familias de la Asociación Cooperadora, representantes del Centro de Estudiantes del Liceo (CEL) y allegadas/os.
Por la mañana, las profesoras Julieta Miranda y María Constanza Erbetta asistieron a la ceremonia, llevada a cabo en el patio del Rectorado, en la que el Mag. Martín López Armengol asumió como Presidente de la UNLP.
Notas relacionadas