3 de junio: El Liceo vuelve a decir Ni Una Menos

Desde el Equipo de Gestión del Liceo se adhiere a la convocatoria nacional para denunciar la violencia por razones de género.

Este viernes 3 de junio convoca nuevamente a pronunciarnos a favor de la consigna Ni Una Menos y a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de las violencias de género desde una perspectiva de derechos humanos.

La consigna Ni Una Menos se originó en 2015 como una jornada de denuncia y como una convocatoria a toda la sociedad que, desde entonces, ha crecido como movimiento plural en la lucha incansable contra las desigualdades y las violencia por razones de género y sus consecuencias más visibles, cruentas e irreversibles: los femicidios y trasvesticidios.

En ese marco, consideramos que es prioritario continuar trabajando para visibilizar y repudiar todas las formas de violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres, diversidades y disidencias, tanto en los vínculos como en las prácticas, desde una mirada política e institucional.

En el Liceo, es nuestro compromiso educativo indelegable, aportar a la construcción de vínculos basados en el respeto y la igualdad de géneros, que contribuyan a la construcción de relaciones interpersonales de igualdad y a la desnaturalización de las violencias.

En ese sentido, la implementación de la Ley Nº 26.150 que garantiza el derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, es un eje central de nuestras políticas de cuidado y una convicción institucional irrenunciable para la construcción de lo común. La ESI cuida, porque visibilizar y jerarquizar la problemática social de la violencia de género, simboliza el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más solidaria, más respetuosa de la diversidad, más libre.

Asimismo, Liceo adhiere a la Ley Micaela -Ley Nacional N° 27.499- que se viene implementando en la UNLP desde 2019, capacitando e incorporando la perspectiva de género, en los distintos espacios universitarios.

La Presidencia de la UNLP resolvió otorgar facilidades académicas y administrativas, a partir de las 14 horas, para que estudiantes, docentes y nodocentes participen de la movilización y de los actos previstos para este 3 de junio.

Resolución Presidencia UNLP N° 4962/22