Detrás de las relaciones entre centro y periferia

Las/os estudiantes de 3° E junto a su profesor Lucas Demarco y a la profesora María Julia Alba trasladaron la clase de Geografía más allá del aula, caminaron por la ciudad buscando las marcas y las tensiones del espacio urbano y las prácticas sociales que lo habitan.

El martes 31 de mayo las chicas y los chicos de 3° E vivieron una tarde especial junto a su profesor Lucas Demarco y acompañadas/os por la profesora del Departamento de Artes, María Julia Alba. Esa tarde trasladaron la clase más allá de los límites del aula y sacaron la Geografía a la calle para ir detrás de las relaciones y los contrastes de los centros y de las periferias de la ciudad de La Plata.

El recorrido caminando buscó tener un acercamiento directo con ese objeto de estudio. Luego, la actividad se completó con la escritura de un texto que diera cuenta de la observación hecha, de las sensaciones personales de cada una/o y que se articule con un análisis que recupere lo trabajado en las clases. Asimismo, el texto debía completarse con fotografías tomadas durante el recorrido. Algunos de los tópicos trabajados previamente fueron: El territorio platense es el producto de una cuidadosa planificación de fines del siglo XIX que colapsó posteriormente. En ese territorio pueden observarse distintos actores sociales que interactúan entre sí. El espacio de la ciudad es desigual y multicultural. En La Plata pueden observarse “centros” y “periferias” si se agudiza la observación. El territorio no sólo refleja aspectos visibles, también está cargado de procesos menos perceptibles o invisibilizados.

Para llevar a cabo esta instancia de análisis y escritura se propuso que las/os estudiantes tengan en cuenta algunos fenómenos del espacio urbano (edificaciones, vías de circulación, infraestructura y equipamiento de la ciudad, espacios públicos / privados, planificación urbana, propaganda política, publicidad, paredes y muros), así como a las prácticas y los actores sociales que habitan la ciudad, a partir de algunos interrogantes: quiénes son, qué hacen, dónde están, cómo se expresan, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus conflictos.

La intensa jornada de caminata y registro se cerró con una foto colectiva, luego de un tiempo compartido en esos espacios más allá del aula que invitan a seguir resignificando el trabajo en Geografía.