Repensar el lugar de las masculinidades

Durante el mes de mayo se realizó el “Taller de Masculinidades: lógicas de vinculación y registro de las prácticas cotidianas”, a cargo del Lic. Santiago Domínguez. Por medio de distintos encuentros llevados a cabo por comisión, las chicas y los chicos de 6° año reflexionaron sobre el lugar de las masculinidades y las identidades de género desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).

Entre mediados y fines de mayo se llevaron a cabo, en el Salón Multimedia, distintas ediciones del “Taller de Masculinidades: lógicas de vinculación y registro de las prácticas cotidianas”, a cargo del Lic. Santiago Domínguez. Esta iniciativa estuvo destinada a todas/os las/os estudiantes de 6° año, quienes participaron por comisión de las Orientaciones (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Gestión de las Organizaciones).

Las chicas y los chicos estuvieron acompañadas/os, durante los distintos encuentros, por Paula Castelli y Eugenia Ruiz, integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE); por el Regente del turno mañana, Gonzalo Hernández y por sus preceptoras/es. Este ciclo estuvo organizado desde la Dirección del Liceo y el DOE.

El propósito del taller apunta a problematizar, desde una perspectiva pedagógica y en el marco de la Educación Sexual Integral (Ley 26.150/06), las prácticas que atraviesan las distintas formas en que se habitan las masculinidades, principalmente en lo cotidiano de las relaciones entre jóvenes.

Así, por medio de juegos para poner el cuerpo y de rondas de pensamiento se propició un tiempo particular que buscó generar autoconocimiento y reflexiones colectivas para poder dar cuenta y problematizar la diferenciación del proceso de socialización entre varones y mujeres e identidades disidentes; abordando los privilegios y las desventajas o costos y, finalmente, poder plantear estrategias de deconstrucción y formas de relación más sanas e igualitarias.

Cabe destacar que en los próximos meses se llevarán adelante los talleres para estudiantes de 4° y 5° año.