Charla sobre incendios forestales

Como parte del “Ciclo de Conferencias con Especialistas”, la Dra. Corina Graciano, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales e investigadora del CONICET, fue la invitada a disertar y a conversar con las/os estudiantes de los cursos 5° A y B sobre el tema de su experticia: las repercusiones de los incendios en los ecosistemas.

El pasado jueves 9 de junio se realizó una charla sobre “incendios forestales” a cargo de la Dra. Corina Graciano, Ingeniera Forestal, Doctora en Ciencias Naturales, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales e investigadora del CONICET en el Instituto de Fisiología Vegetal (UNLP/CONICET). De la actividad, realizada en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, participaron las/os estudiantes de 5º A y B, acompañadas/os por su profesora Graciana Marzoratti y por la Coordinadora de la Orientación en Ciencias Naturales, Prof. Analía Piancazzo.

Durante su exposición, la Dra. Graciano planteó cuáles son las repercusiones de los incendios en los ecosistemas, más allá del impacto visible en la vegetación y la fauna que se observa actualmente. El fuego tiene efectos a corto, mediano y largo plazo; en el momento del incendio se combustionan los restos vegetales y la materia orgánica de las capas superiores del suelo. En esta combustión, muchos nutrientes se volatilizan a la atmósfera. Otros quedan en el suelo en la ceniza. “Los microorganismos del suelo comenzarán a recuperarse, pero ellos también dependen, para su crecimiento, de los restos de plantas y animales que lleguen al suelo”, sostuvo Graciano.

En cuanto a los animales, la investigadora planteó que además de la muerte y la migración inmediata, a mediano y largo plazo no van a existir alimentos, sitios de refugio y reproducción en las áreas quemadas por lo que, el regreso espontáneo de la fauna va a depender de la recuperación de la vegetación y de la distancia a las áreas donde los animales se pudieron refugiar.

En el caso de la vegetación nativa, ya sea de bosques, acuática o pastizales, “la llegada de semillas es fundamental para el nuevo establecimiento de las especies. La dispersión de las semillas de muchos árboles puede limitar seriamente la recuperación de algunas especies porque sus frutos o semillas son pesados o requieren ser trasladados por animales”, remarcó.

En tal sentido, Graciano afirmó que la intervención humana para colaborar con una rápida restauración es fundamental y una estrategia posible es la siembra o plantación, especialmente en áreas que hayan quedado alejadas de fuentes de semillas para generar corredores desde los que se puedan ir moviendo la fauna y dispersando las semillas.

Por este motivo, la Doctora Graciano sostuvo que “debe reemplazarse el uso del fuego como herramienta para preparar el terreno y avanzar a una nueva plantación porque genera una pérdida irreparable de materia orgánica, microorganismos y nutrientes del suelo y porque es una de las causas que originan los incendios.”

“Es de suma importancia establecer prácticas de manejo de los bosques, de los pastizales y de las plantaciones forestales que minimicen el riesgo de incendios y desarrollar estrategias de manejo del combustible, alertas tempranas, detección de focos y control del fuego apenas se inicia. Una vez que el fuego se transforma en incendio, el daño ambiental que produce es irrecuperable”, remarcó Graciano. 

El “Ciclo de Conferencias con Especialistas” es organizado desde la Secretaría Académica y la Coordinación de las Orientaciones del Liceo. Su finalidad es el abordaje de diversas problemáticas actuales nacionales e internacionales y está destinado a estudiantes del Ciclo Superior Orientado del colegio. Éste fue el segundo encuentro del ciclo que se inauguró en el mes de mayo con una charla sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que tuvo como invitados a los docentes-investigadores Héctor Dupuy y Gabriel Merino.