Visita a cooperativas de Berisso

En el marco de un proyecto de Educación Cooperativa, las chicas y los chicos de 6° año de la Orientación en Gestión de las Organizaciones recorrieron dos cooperativas de la ribera de Berisso: una dedicada a la producción del popular vino de la Costa; la otra, a la producción de verdura de estación agroecológica. La jornada fue una oportunidad para conocer de cerca las prácticas y los valores de aquellas empresas que pertenecen a sus miembros quienes las dirigen y gestionan.

El jueves 16 de junio por la mañana, las/os estudiantes de 6° año de la Orientación Gestión de las Organizaciones del Liceo, junto a sus profesores Germán Ricci y Martín Borrello, compartieron con estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y de la Escuela Secundaria Agraria de Berisso N° 1 “Tierra de Inmigrantes”, una visita guiada a la Cooperativa de Provisión y Comercialización de la Costa de Berisso Ltda. y a la Cooperativa de Trabajo Alma Verde Ltda.

La primera de las empresas se dedica a la producción y comercialización de vinos artesanales y regionales de la Costa, principalmente de la variedad Isabella (“uva chinche”); en tanto que la segunda, es una cooperativa de producción hortícola que se dedica principalmente a producir verdura de estación agroecológica y plantines para huerta familiar. También, esta cooperativa impulsa su propio canal de comercialización dedicado a proveer productos desde su origen generados por productoras/es locales, cooperativas y pymes.

La actividad, enmarcada en un proyecto de Educación Cooperativa impulsado desde la Orientación, se realizó el mes previo a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Asimismo, la jornada fue acompañada por la Cooperativa de Electricistas y Afines del partido de La Plata Ltda. y por el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.

Para el profesor Martín Borrello, se trató de una actividad “altamente enriquecedora para todos los participantes, en la que dialogamos sobre la historia de las organizaciones cooperativas, la integración cooperativa y la responsabilidad social. También recorrimos las instalaciones, conocimos a sus dirigentes y como cierre, compartimos un rico desayuno.”

Cabe remarcar que las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros quienes las dirigen y gestionan. En tal sentido, la identidad cooperativa se sustenta en algunos principios y valores fundamentales: 1. Adhesión voluntaria y abierta; 2. Gestión democrática de las/os miembros; 3. Participación económica de sus integrantes; 4. Autonomía e independencia; 5. Educación, formación e información; 6. Cooperación entre cooperativas; 7. Interés por la comunidad.