Estudiantes del Liceo participaron del Modelo ONU Interno del CNLP

Es una simulación en la que las/os estudiantes representan a diplomáticas/os de países miembro de las Naciones Unidas en el tratamiento de diversos tópicos. En esta ocasión, sesionaron tres órganos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de Tratados Internacionales. Las chicas y los chicos del colegio tuvieron una destacada participación que fue reconocida al momento de las premiaciones y menciones.

Entre el 14 y el 16 de junio pasados se realizó en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” (CNLP) el Segundo Modelo ONU Interno, una instancia preparatoria para el Simulacro Final del Modelo Intercolegial de Naciones Unidas que se realizará en el mes de septiembre en la República de los Niños. El evento estuvo organizado por el CNLP junto con la Asociación Civil Simulacros Educativos Río, instituciones que extendieron su invitación al Colegio Industrial “Albert Thomas” y al Liceo “Víctor Mercante”.

Cabe recordar que un Modelo de Naciones Unidas es una experiencia educativa experimental; por medio de una simulación, estudiantes de diversas escuelas representan a las/os diplomáticas/os de países miembro de la ONU, debiendo capacitarse y prepararse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad con el fin de debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Este tipo de iniciativa, destinada a estudiantes del nivel secundario, es considerada como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, así como para la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, la colaboración con las/os refugiadas/os, por mencionar algunos de los esfuerzos más visibles.

A través de un mecanismo de simulación, en este Modelo se reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días las/os jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumiendo el papel de diplomáticas/os que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las comisiones y organismos especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas.

En esta oportunidad, participaron cerca de cien estudiantes y sesionaron tres órganos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Sala de Tratados Internacionales. Los tópicos que se trataron fueron los siguientes: en la Asamblea General, se trató el acceso a las energías: garantía de la equidad energética y violación de los derechos fundamentales. En tanto que, en el Consejo de Seguridad, se trabajó sobre grupos beligerantes y su amenaza para la seguridad global, en particular la situación en Ucrania. Por último, en la Sala de Tratados Internacionales, se abordaron los conflictos en pasos fronterizos y el desarrollo sostenible.

Estos ejercicios académicos contribuyen a la formación integral de las/os estudiantes ya que aportan en el desarrollo de habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis así como la redacción correcta de textos formales. También, a poner en juego el arte de negociar con aliadas/os y adversarias/os, al diseño de estrategias y a la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanas/os globales comprometidas/os con diversas causas y decididas/os a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes lo que contribuye al respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Finalmente, promueve en las/os participantes la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que las/os guíen a alcanzar consensos sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.

El Liceo en el Simulacro

Las y los estudiantes del Liceo que participaron de este evento fueron: Valentina Stip, Juan Valentin Gallo, Nicolas Garay, Maria Agustina Piris, Ignacio Diaz Sevigne, Valentina Nuñez, Gaston Malchansky, Nazareno Pavía, Pedro Sardina, Fermin Ivanoff Petroff, Nazareno Morel Mallol, Laureano Alvarez, Iara Bustos Maceira, Victoria Mangariello, Octavio Rodriguez, Agustina Moreira, Octavio Suarez Romero, Lucio Manrique y Lucio Albariño. Durante las tres jornadas de trabajo, se convirtieron en diplomáticas/os de los siguientes países: Corea del Norte, Cuba, Nigeria, Irlanda, Bielorrusia, India y EE.UU. Además, las profesoras que acompañaron y participaron fueron Cintia Gasco, Silvana Goñi, Nair Molina y Silvia Realini de la Sección Geografía del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales del Liceo.

Durante todo el Modelo, las chicas y los chicos del Liceo tuvieron una destacada participación que fue reconocida con distintos premios y menciones al cierre del evento.

Diploma de PLATA a mejor Oratoria en la Asamblea General: Bielorrusia.
Diploma Mención a mejor Discurso en la Asamblea General: India.
Diploma de PLATA a mejor Delegación en la Sala de Tratados Internacionales: India.
Diploma de PLATA a mejor Oratoria en la Sala de Tratados Internacionales: Estados Unidos.
Diploma Mención al mejor Tratado Internacional en la Sala de Tratados Internacionales: Estados Unidos.
Diploma de BRONCE a mejor Oratoria en el Consejo de Seguridad: India.
Diploma de Primera Mención de Honor a la mejor Delegación del Modelo: India.
Diploma Tercera Mención de Honor a la mejor Delegación del Modelo: Estados Unidos.
Diploma de ORO a la mejor Oratoria del Modelo: India.
Diploma de BRONCE a mejor Oratoria del Modelo: Cuba.

Imágenes: gentileza de Modelo ONU La Plata